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Inbound, neuro, trade y shopper, los tipos de marketing que necesitas


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-09-25 20:51:55
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Aunque con diferentes acepciones, el marketing (mercadeo o mercadotecnia) se puede entender conforme a las palabras del economista y especialista en mercadeo,   Philip Kotler:

"Proceso social y administrativo por medio del cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios."

Es decir, el conjunto de procesos, actividades, planes o ideas que intentan crear, comunicar y entregar ofertas de valor a socios de alguna marca, clientes de la misma o a la sociedad en general, tras haber identificado una serie de necesidades que deben satisfacerse.

Y debido a lo multidisciplinario que resulta, no extraña que su estudio y aplicación se haya extendido de manera que existan diversas subcategorías  del mismo para servirse de diferentes características del ámbito comercial, social y científico aquí revisaremos 4 de ellas:

Inbound marketing

Se trata de una metodología comercial que busca atraer, enganchar y encantar a las audiencias, dividiendo en etapas   el   recorrido que experimenta el cliente  y añadiendo valor a cada una. Lo anterior permite reforzar los lazos de lealtad entre usuario y compañía, así como aumentar la credibilidad de esta en el mercado. 

La manera ideal de representar esta metodología es visualizando un embudo en el que la parte más amplia se sirve de distintas herramientas para llamar la atención de las personas y generar tráfico, la parte media busca la captación de registros con potencial para volverse clientes, y la parte final se dedica a la creación de consumidores, no solo cerrando ventas, sino fomentando la sensación de pertenencia.

detalle a tarjeta de credito enfrente de laptop en referencia a compras por internet

Neuromarketing

Extensión del área mercadológica, el neuromarketing (o mercadeo neuronal), es un campo de comunicación con fines comerciales que se apoya en lo establecido por disciplinas como la psicología, neurociencia y publicidad para analizar los distintos niveles racionales y emocionales del ser humano para entender su comportamiento: el neuromarketing ahonda en la comprensión de necesidades y motivaciones que hacen que las personas se vuelvan compradores potenciales por medio del análisis de sus reacciones fisiológica. 

foco sobre pizarra con globo de idea

 

Trade marketing

Toda estrategia de mercadeo se desarrolla con la finalidad de mejorar las experiencias que viven las personas al interactuar con algún producto o servicio, sin embargo, el trade marketing llama la atención porque se enfoca en los detalles de presentación y distribución de los productos de forma que atraigan la vista de los posibles consumidores y motiven las adquisiciones en piso de venta.

El trade marketing requiere de una coordinación plena entre los fabricantes, proveedores y distribuidores para que se trabaje con las versiones más atractivas de los productos, así como que se exhiban adecuadamente. 

mujer en pasillo de tienda de ropa

 

Shoppper marketing

Este se refiere a los esfuerzos que se implementan estratégicamente cuando una persona está por adquirir algún producto o servicio para incentivar la venta o mejorarla. Es decir, los recursos auditivos, visuales o sinestésicos que incrementan el interés de los compradores potenciales: envases llamativos, anuncios sugerentes (con palabras clave y apoyos visuales), ambientes acogedores (música, iluminación y aromas adecuados), etc.

mujer joven revisando movil frente a laptop

Aunque es bien sabido que menos suele ser más cuando se antepone la calidad de alguna estrategia sobre la cantidad, vale la pena conocer la variedad de opciones con las que se cuenta para mejorar la experiencia de los clientes, pues el conjunto de sus características más puntuales puede potenciar las oportunidades de venta y el crecimiento de las empresas.

 

 

Referencias
What is Inbound Marketing? Septiembre 21, 2018, de Hubspot.
Shopper Marketing. Septiembre 21, 2018, de Marketing Schools.
Maceira, J. (2017). Cómo el neuromarketing actúa junto al Inbound Marketing. Septiembre 21, 2018, de Jesús Maceira.

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