Área de interes

Expresión emocional y liderazgo


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-09-18 20:10:57
Compartir:

Pensemos en la expresión emocional como la parte activa de la experiencia emocional: los líderes que expresan de manera efectiva sus emociones, usan tanto el lenguaje verbal como corporal para transmitir sus sentimientos de manera que no resulten hirientes o conflictivos para los demás. 

lider empresarial platicando con colega

 

En general, las personas somos altamente expresivas, lo que nos permite compartir ideas y pensamientos de manera abierta; sin embargo, para crear una cultura de comunicación funcional con nuestros amigos, colaboradores, familiares y demás, es pertinente que trabajemos nuestras habilidades. Lo anterior permitirá que seamos profesionales empáticos, así como comunicadores efectivos:

  • Expresando emociones sin problema y con el uso adecuado del lenguaje verbal y corporal
  • Encontrando nuevos canales y métodos de comunicación eficientes
  • Profesionalizando habilidades humanas para repercutir de manera positiva tanto en lo laboral como en lo personal
  • Permitiendo una cercanía mayor con las personas (sean estas colegas, clientes, familiares, etc.) siempre que el tono de los mensajes sea congruente con la situación 

Expresarse adecuadamente permite construir relaciones auténticas que benefician las aptitudes de liderazgo que puede desarrollar toda persona, pues aún siendo habilidoso para manifestar emociones, también puede suceder que los demás perciban una actitud reservada del líder, lo que hará que el equipo de trabajo dude sobre la manera con la que debe dirigirse.

Cuando se lograr transmitir mensajes significativos inicia el desarrollo y funcionamiento de la comunicación abierta y exitosa, misma que permite mejorar la cercanía con las personas, incrementar la confianza y lealtad, así como ser una figura de inspiración y respeto que guíe al crecimiento y desarrollo mutuo, como pueden ser los objetivos que se trazan en el ambiente laboral.

equipo de trabajo uniendo las manos

 

Considera lo siguiente cada vez que estés a punto de expresar un mensaje:

  • Analiza la manera en que te expresas verbalmente y cómo lo complementas con ademanes y gestos
  • Planea un comportamiento de mejora constante para ser cada vez más preciso
  • Reconoce tu propio cociente de expresión emocional (combinación de intelecto y emociones)
  • ¿El mensaje y emociones que se transmitirán son los adecuados para la ocasión?
  • ¿Estás evitando alguna emoción o intención en el mensaje? ¿Por qué?
  • ¿Eres capaz de controlar y moldear sentimientos o expresiones con la finalidad de transmitir el mensaje adecuadamente?

Afortunadamente, los seres humanos poseemos una gran capacidad de adaptación, con lo que es posible ajustar nuestros pensamientos y comportamiento para que respondan a diversas circunstancias, sin embargo, no es una tarea sencilla. Para asentar el coeficiente de expresión emocional es crucial determinar hacia dónde quieres dirigirlo, evaluarlo constantemente e implementar mejoras pertinentes, tanto desde la introspección personal como a través de una preparación profesional que otorgue las herramientas y conocimiento necesario, como es el caso de nuestro Taller de Inteligencia Emocional y Liderazgo, cuyo temario puedes consultar en el siguiente botón.

Temario

Compartir:

Más populares