Factores a tomar en cuenta para invertir

finanzas

Redacción Hipodec

Afortunadamente, la inversión se encuentra al alcance de todos, así como lo está el ahorro. Sin embargo, mucho pesa la mentalidad con la que se inicia dicho proceso y la información con la que se cuenta. Así que para tomar las mejores decisiones al momento de invertir es importante considerar los siguientes factores:

 

  • Objetivos

 

Antes de iniciar el proceso de inversión, es importante definir qué objetivos se desean alcanzar con la misma: el por qué y para qué de ponerla en marcha. Así será más sencillo reconocer los porcentajes de ganancia deseados, así como el tiempo y esfuerzo empleado.

 

  • Presupuesto

 

Otra cuestión vital es realizar un cálculo preciso del presupuesto disponible, de este dependerán las acciones a tomar, la frecuencia de inversión y los montos a trabajar. De ellos dependerá el porcentaje de retorno y el desglose de tiempo en que que se estimará el cumplimiento de objetivos.

 

  • Información del mercado

 

Después de tener claro lo anterior, sigue estudiar a fondo todo lo relacionado con el mercado: 1. cómo se mueve la dinámica económica, 2. qué sectores se encuentran más activos y 3. cómo fluyen los bienes, entre otras cosas. Lo anterior permitirá obtener un panorama integral de lo que significa invertir, así como tendrá influencia directa en la decisión del sector al que decidas destinar tu dinero.

 

Se recomienda mantener las opciones abiertas y destinar cantidades diversas a diferentes industrias, en caso de que ocurran imprevistos o pérdidas considerables en alguna de ellas.

 

  • Riesgos y pérdidas

 

Las pérdidas son una realidad inminente en el mundo de las inversiones. Ser consciente de ello y aceptarlo con la mejor disposición y pensamiento estratégico será vital para reducir el porcentaje de pérdidas, las cuales también se vuelven inevitables.

 

  • Cambio de monedas

 

Generalmente se aconseja invertir en la moneda que corresponde a cada país o aquélla en la que se recibe el salario. Aunque a veces, dependiendo del retorno de inversión estimado, de la experiencia de quien invierte y del capital con el que se cuente, se recomienda realizar inversiones con otro tipo de moneda (como el dólar) para aprovechar las fluctuaciones económicas.

 

  • Plazos ROI

Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se ha planeado invertir, es el plazo temporal en el que se verán resultados positivos, pues el capital se verá afectado a cada momento, pero tomando en cuenta la información obtenida durante la investigación del sector económico, entenderás que debes fijar plazos medianos y largos para ver un mayor retorno de inversión, así como que deberás planificar tus actividades y cartera según dichos plazos.

 

  • Dónde invertir

 

Puede que hayas decidido tomar un rol importante en algún proyecto o compañía a través de financiamiento, pero también puedes manejar tu dinero con la compra de acciones, la cual dependerá de tu capital, y se puede realizar a través de la Bolsa Mexicana de Valores, de una banca privada o patrimonial, y de alguna entidad bancaria.

 

Además de lo anterior, es necesario conocer Aspectos que debería cumplir el proyecto en el que vas a invertir, así como insistir en una preparación integral sobre el mundo de las finanzas: Curso de evaluación financiera de proyectos (https://hipodec.up.edu.mx/programas/curso-de-evaluaci%C3%B3n-financiera-de-proyectos).



 

Referencias:

 

(2016). 3 factores que debes considerar antes de invertir. Marzo 26, 2018, de Merca 2.0.

(2016). Factores a tener en cuenta antes de invertir en bolsa. Marzo 26, 2018, de BBVA.

Abissi, M. A. (2017). Los cuatro factores que debe tomar en cuenta si desea ahorrar o invertir. Marzo 26, 2018, de El Financiero.

Tolentino, J. (2017) ¿Cómo saber si estás listo para invertir en acciones? Marzo 26, 2018, de El Economista.

 

 

21-jun-2018 15:43:52

Topics: no financieros , financiamiento