Área de interes

Factores que detonan un riesgo operacional


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-08-06 16:47:55
Compartir:

El riesgo operacional es un tipo de riesgo que atañe a las funciones comunes de las empresas, y puede ocasionar pérdidas de activos debido a errores o malas prácticas: ya sea por parte de los recursos humanos involucrados, fallas técnicas, implementaciones deficientes, entre otras, requiere el diseño de estrategias y modelos para disminuir las probabilidades de que suceda, o en su caso, contrarrestar los daños ocasionados.

Equipo de trabajo planeando, trabajo en planos

 

El riesgo operativo se encuentra íntimamente ligado a las actividades, procesos, productos y servicios que ofrece o desempeña la compañía, y para evaluarlo se toman en cuenta dos factores clave: la probabilidad de que se presente un error, así como el daño directo que ocasionará a los bienes del negocio.

 

¿Qué elementos pueden provocar un riesgo operacional?

 

  • Herramientas tecnológicas. Las tecnologías de la información, así como el conjunto de sistemas inteligentes empleados en la compañía, pueden formar parte de operaciones erróneas si no se configuran, controlan o integran de manera adecuada.

Pantalla con cursos obre una opción de seguridad en ordenador

  • Situaciones ajenas a la compañía. Estas se refieren a todos los acontecimientos provenientes de elementos o ambientes externos que pueden generar vulnerabilidades o situaciones de peligro para la empresa y todos sus recursos. Ejemplo de estos casos son los desastres naturales, fallas de servicios, entorpecimientos legales, etc.

  • Procesos internos. Es claro que dentro de las operaciones de cada organización se pueden suscitar diversas fallas, sobre todo si estas no son supervisadas adecuadamente ni se someten a pruebas. Para evitar estos posibles conflictos, se debe prestar atención a los flujos de trabajo, comunicación, políticas internas y demás, para velar por el ejercicio más sano y productivo posible.
Joven diseñando el flujo de una operación
  • Factor humano. Finalmente, la influencia humana suele ser uno de los catalizadores de mayor cantidad de fallas, sean estas de manera deliberada o no. Al igual que en el punto anterior, para evitarlo vale la pena mantener una buena comunicación con los miembros del equipo, implementar programas de capacitación constante, motivar su seguridad y fidelidad con la empresa para evadir cualquier posible negligencia.

Identificar las posibles situaciones de riesgo dentro del campo profesional permitirá que se promuevan metodologías de trabajo responsables, y que los involucrados actúen de manera más consciente. Aún cuando existe personal especializado para poner en marcha planes de acción pertinentes, esta cultura de gestión anti-riesgo debe ser parte de las inquietudes de todo el personal.

 Para profesionalizarte en el tema te recomendamos conocer nuestro curso de Administración del Riesgo Operativo  enfocado en el desarrollo de nuevas percepciones y el dominio de herramientas especializadas.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Riesgo operacional. Julio 31, 2018, de Emprende PyME.
(2012). Riesgo operacional. Julio 31, 2018, de BBVA.
Pacheco, D. (2009). Riesgo operacional: conceptos y mediciones. Julio 31, 2018, de SBIF.

Compartir:

Más populares