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¿Qué factores son importantes en la retroalimentación positiva?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-04-22 17:57:34
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La retroalimentación  (o feedback) se entiende como  el diálogo que se mantiene con   los  miembros del equipo con la finalidad de dar a conocer detalles sobre   el desempeño particular y encontrar soluciones para trabajar las áreas de oportunidad o impulsar aquello que resulta beneficioso para la organización. Es, en otras palabras, un proceso de comunicación o herramienta para la revisión del desempeño

En el espacio profesional es una de las actividades con mayor valor que puede ejecutar un líder, pues los miembros del   equipo podrán mejorar sus habilidades y conocimientos a partir de los resultados obtenidos en una sesión de retroalimentación

dos jovenes conversando en oficina

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Es importante destacar que una retroalimentación positiva es aquella que se enfoca en acentuar los aspectos positivos del espacio de trabajo y de las responsabilidades de sus miembros, la cual, según resultados de un estudio realizado por investigadores de la   Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, brinda resultados exponencialmente más provechosos que una retroalimentación negativa, es decir, la que se enfoca en   destacar   las fallas o aspectos negativos del desempeño. 

 

Entre los beneficios de una retroalimentación bien ejecutada se encuentran:

  • Mejor comunicación
  • Profesionales más seguros y comprometidos
  • Por lo tanto, desempeño enfocado y resultados más favorables
  • Ambiente laboral saludable
  • Estructuras de trabajo funcionales
  • Identificación y control de fallas

dos mujeres conversando en escritorio de trabajo

 

¿Qué elementos hacen posible la retroalimentación positiva?

Aunque la metodología para integrarla puede variar según las características de cada compañía o grupo de trabajo, los siguientes son algunos de los puntos más importantes para llevar a cabo, de manera exitosa, estas revisiones de desempeño: 

  1. Determinar objetivos.  Estos son los que permitirán guiar  os esfuerzos, así como facilitarán la medición de los logros.
  2. Ser puntual.  Los mensajes concisos son muy importantes, pues con estos se evitan malentendidos y se fomenta a la acción. 
  3. Apersonarse.   Que las sesiones de retroalimentación sean de manera personal aumenta  los beneficios de las mismas, pues además es posible aprovechar las posibilidades del control y lectura del lenguaje personal, así como se deja en claro el interés que se tiene en el equipo. 
  4. Ser constante.  Las revisiones de desempeño deben efectuarse de manera periódica, así como comparando resultados de los eventos anteriores.
  5. Sistematizar.  Aunque se debe evitar esquematizar esta actividad de manera que se vuelva una responsabilidad mecánica, se recomienda crear un sistema basado en herramientas que optimicen la medición de desempeño a la vez que ofrezcan resultados de relevancia.   

     tres mujeres en oficina platicando

     

    Este   proceso de comunicación   se puede volver uno de los valores diferenciadores de mayor relevancia en el entorno profesional, pues al mejorar el funcionamiento interno del mismo, el desempeño se externa enriquecedor y favorable ante la industria posicionando a las empresas, facilitando su adaptación al cambio e incrementando su capacidad de respuesta ante cualquier contingencia. 

     

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Referencias
(2011).   10 ideas prácticas para tener una retroalimentación efectiva en la empresa. Abril 01, 2019, de Gestiópolis.  
(2013).  El perfecto equilibrio entre la retroalimentación positiva y negativa. Abril 01, 2019, de QuimiNet
(2017).   La retroalimentación: pieza clave en la mejora del desempeño. Abril 01, 2019, de Conexión ESAN
(2018). 5 puntos esenciales para una retroalimentación efectiva. Abril 01, 2019, de THT Company

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