Área de interes

¿Qué es la filosofía estratégica de negocio?

2018-09-25 20:22:26

Entre las habilidades de competencia que se requieren de los profesionales, se encuentra la conocida visión o filosofía estratégica, la cual se define como la capacidad de análisis y anticipación que poseen dichos elementos para adaptarse a las fluctuaciones en el mercado.

Esta preciada aptitud ayuda a la consolidación de equipos de trabajo visionarios, proactivos e innovadores capaces de encontrar nuevas oportunidades de negocio, así como de vislumbrar áreas de oportunidad y trabajar en su mejora incluso antes de que se vuelvan evidentes. Y aunque puede ser una característica innata en diversos casos, son de gran ayuda los programas especializados en análisis de mercado, estrategias de venta y prestación de servicios, para pulir tales destrezas o aprender a desarrollarlas adecuadamente.

Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Habilidades para Ventas

equipo proactivo haciendo planes

Un profesional con visión estratégica es capaz de:

• Identificar fortalezas y debilidades. Tal como sucede con los líderes que poseen visión estratégica, son capaces,   de notar sus virtudes y fallas para trabajar en su mejora, y  de averiguar cómo optimizar su contexto aprovechando sus aptitudes.
  • Establecer objetivos. No es fácil ejecutar o diseñar soluciones si no se tiene claro un objetivo, que es el mismo que impulsa el posicionamiento de las empresas como autoridades en el sector al que se dedican, pues son las  que ponen en marcha estrategias centralizadas y planean cada paso de manera inteligente.

• Prestar atención. Personas con este perfil saben analizar a detalle el comportamiento y necesidades de aquello que les rodea, como los clientes potenciales y los competidores, facilitando el empleo de acciones que resulten provechosas para la empresa a cualquier nivel que se esté considerando (campañas publicitarias, políticas internas, implementación de nuevas herramientas, etc.).

• Anticiparse a los cambios del mercado. Esta facultad de observación, discernimiento y análisis, permite identificar tendencias en el mercado y proyectar posibles cambios, los cuales pueden contrarrestar pérdidas o potenciar el alcance comercial de alguna estrategia o campaña por ejecutarse en el momento adecuado.

profesionales revisando papeleria y pendientes laborales

¿Cómo puede desarrollarse esta visión?

1. Teniendo un pleno conocimiento de  la empresa, marca o proyecto en cuestión para actuar, planear conforme a sus objetivos, elementos diferenciadores, estrategias y demás.
  2. Informándose sobre las tendencias de la industria económica y comercial, el contexto histórico y social relacionado con la compañía, así como con las audiencias meta.
  3. Instruyéndose en materia de estrategias comerciales funcionales por medio de seminarios, cursos, consejeros y bibliografía que cubra distintas dimensiones del mundo del marketing y ventas.

¿Qué beneficios aporta la filosofía estratégica a las compañías?

• Debido a que la visión estratégica conjuga la misión de negocios de la compañía con la visión a futuro que posee, expone sus valores diferenciadores y conduce a un aumento en la competitividad de la misma, así como en la productividad laboral de sus equipos de trabajo.

• Permite la consolidación de líderes dentro de la empresa, y el posicionamiento de la misma ante sus competidores.

• Estas estrategias no solo se adelantan a futuras necesidades, sino que centran sus esfuerzos en el comportamiento y gusto de la audiencia, por lo que todo esfuerzo tendrá mayores oportunidades de éxito tras haber optimizado la toma de decisiones.

• Dicha capacidad de antelación también hace posible el conocimiento, elección e implementación de herramientas e ideas innovadoras que mantendrán a la marca vigente y presente en la conciencia de los clientes.

equipo laborar revisando estadisticas para crear estrategias

Esta habilidad acerca a los líderes, sus respectivos proyectos y equipos de trabajo, a condiciones diferenciadoras con el potencial de inspirar a sus coetáneos. También para tener una mejor noción de las facultades que requiere un elemento funcional en el mundo comercial, te recomendamos consultar el programa de nuestro diplomado, y a registrarte a través del siguiente botón para potenciar tus capacidades y desarrollo profesional.

Inscripcion diplomado marketing y ventas

¿Qué es visión estratégica de negocio y por qué contratar ejecutivos con esta habilidad? Septiembre 20, 2018, de Hunters Americas.
Concepto de visión estratégica. Septiembre 20, 2018, de De conceptos.
(2018). La importancia de la visión y planeación estratégica en tu empresa. Septiembre 20, 2018, de Grupo Financiero BASE.
Opere, M. Cómo desarrollar la visión estratégica. Septiembre 20, 2018, de Grupo P&A.
Ramos, M. (2015). ¿Qué es la visión estratégica? Septiembre 20, 2018, de Grandes PyMEs.