5 de las franquicias mexicanas más exitosas

gestión y estrategia

El mercado de franquicias es una de las oportunidades de negocio con mayor éxito en el mundo, siendo nuestro país uno de sus exponentes más importantes.

Según cifras compartidas por El Financiero, de las 1,300 franquicias que operan en México, aproximadamente 1,105 son de origen nacional, de las cuales, casi un 10% se ha extendido a otros países.

Además, de acuerdo con los datos de la Federación Iberoamericana de Franquicias, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a cantidad de marcas franquiciantes. Esto potenciado por la regulación delimitada en la Ley de Propiedad Industrial.

Debido a lo anterior, no extraña que muchas de las compañías con mayor índice de popularidad en nuestro país hayan nacido de este modelo de expansión comercial. Y para comprender de mejor manera las posibilidades de las franquicias, es importante recibir asesoría profesional sobre su estructuración, planeación financiera y expansión comercial.

Conoce los detalles de nuestro curso Franquicias como modelo de expansión e inversión

Franquicias mexicanas que han crecido exitosamente

1. Farmacias del Ahorro

Una de las farmacias con mayor éxito en el país inició la iteración por medio de franquicias en 2001, lo que le ha permitido tener presencia en alrededor de 25 estados de la república, así como de generar más de 11,000 empleos. La inversión estimada para hacer posible este proyecto, es de 5 millones de pesos.

Farmacias del Ahorro se autodefine como la cadena farmacéutica número 1 en México al proveer servicios de salud a todos los mexicanos por medio de 5 principios:

1. Excelente servicio al cliente
  2. Amplio surtido de productos y servicios
  3. Precios justos y competitivos
  4. Las mejore ubicaciones
  5. Desarrollo de personal

ilustracion de un farmaceutico

2. Green Clean

Tintorería fundada en 2009 después de la adquisición exitosa de Green Heart,(un solvente biodegradable de silicón líquido con patente mexicana) y cuyo modelo de expansión por medio de franquicias se dio a partir de 2010. Esta marca posee alrededor de 50 establecimientos en operación dentro del territorio nacional, así como otros 5 entre Colombia, Perú, Honduras y Nicaragua.

Entre los mayores retos de expansión, según relata el Director General, Óscar Escalante, se encuentran la protección de la propiedad intelectual de las compañías y el celo competitivo:

"En uno de los países no hubo problema, pero en el otro se trató de un competidor que registró todas las marcas de las tintorerías internacionales, para que no entraran a su país. Es un problema y una competencia desleal, por eso si sales de México debes protegerte." -  en entrevista con El Financiero

ropa tendida

3. La Michoacana

Puede que una de las franquicias más reconocidas en nuestro país sea esta heladería, la cual se especializa en la elaboración de paletas, helados y aguas de distintos sabores, así como de diversas botanas, según la región en la que se le encuentre.

Inició su expansión bajo esta modalidad en 1990 y posee más de 250 establecimientos a lo largo de al menos 12 estados del país. La Michoacana ha generado más de 1,200 empleos y se le estima una inversión de 405, 000 pesos.

paletas de hielo con limones y fondo azuñ

4. Wings Army

Nacida en Guadalajara durante 2005, esta cadena de alimentos y bebidas posee alrededor de 139 unidades a lo largo y ancho del país, así como se ha extendido hacia Panamá y Estados Unidos. Éxito que ha logrado gracias a la perseverancia del equipo involucrado, pues tal como destacó su fundador, Martín Santaella, en una entrevista con El Financiero, se debe tener mucha paciencia con los trámites de permisos, así como conocer plenamente el funcionamiento financiero de las naciones a las que se desea llegar.

Actualmente, Wings Army tiene el propósito de ganar más terreno en Sudamérica, sobre todo en países como Colombia, Costa Rica y Chile.

plato de alitas con vaso de cerveza y recipiente con catsup

5. Dormimundo

Considerada como la empresa de productos para descanso más grande de México, Dormimundo es parte de la urbanidad de la Ciudad de México, así como es apreciada y reconocida a nivel nacional. Cuenta con alrededor de 234 tiendas en las ciudades más importantes del país (en más de 20 estados), lo que fue posible gracias a que puso en marcha el sistema de franquicias a finales de los años 80, temporada en la que dejó de comercializarse exclusivamente en la capital.

detalle de un colchon con almohadones

Estos negocios son un ejemplo claro de las grandes capacidades que ofrecen las franquicias bien gestionadas, por lo que te invitamos a formar parte de nuestro programa para que puedas profundizar en uno de los conceptos comerciales con mayor potencial de crecimiento en la industria contemporánea.

Inscríbete ahora

(2016). Las 10 franquicias mexicanas más importantes. Noviembre 06, 2018, de Forbes.
Rodríguez, K. (2018). Las 4 franquicias mexicanas que quieren conquistar el mundo. Noviembre 06, 2018, de El Financiero

07-nov-2018 13:00:46

Topics: emprendimiento , international_busines_oportunities , direccion , innovacion , empresas