Área de interes

¿Cómo funciona el Big Data en los Recursos Humanos?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-04-17 18:02:57
Compartir:

El análisis de grandes cantidades de datos  (big data) es una de las  muchas    posibilidades técnicas y tecnológicas de las que se pueden valer las empresas hoy en día, ya que proporcionan detalles ta n completos, que pueden ser aprovechados  por las mismas según sus necesidades particulares.   

Cuando se administran estas grandes cantidades de datos se consideran sus tres características: volumen, velocidad y variedad de los datos. Esto fundamenta los sistemas de análisis modernos que permiten que las compañías identifiquen nuevas oportunidades o posibles carencias, sea en cuestiones económicas, de servicio, atención, entre otras.   

detalle a joven usando laptop que despliega gráficos en el monitor

En lo que a reclutamiento y selección se refiere (por mencionar algunas de las responsabilidades del área de Recursos Humanos), el big data  brinda analíticas tanto descriptivas como prescriptivas, de diagnóstico y del personal, además de la facilidad de generar expedientes especializados:

  • Descripción:   suele utilizarse para la realización de reportes internos de  ventas, mercadeo, operaciones y finanzas con la finalidad de hacer una revisión del desempeño histórico y brindar información puntual que permita comprender qué ha llevado al éxito de las acciones tomadas, o qué les ha hecho falta. 

  • Diagnóstico:  en este caso se intenta responder a las causas que llevaron a los hitos identificados en el análisis descriptivo. Aquí se emplean técnicas como la minería y descubrimiento de datos para llegar a la información de origen.   

  • Prescripción:   se abordan los datos de manera más formal para desarrollar modelos matemáticos y de simulación que faciliten la solución de problemas e impulsen los buenos resultados.

  • Expedientes:  el tratamiento de datos masivos otorga a las organizaciones un sinfín de detalles sobre sus integrantes para generar expedientes que condensen información primordial para su caso, como serían habilidades, formación, certificaciones, desempeño, etc.   
  • De personal: ayuda al entendimiento integral de los recursos humanos que integran la compañía, agilizando la toma de decisiones por parte de los altos mandos, así como la implementación de  líneas de acción que  aprovechen las capacidades que ya poseen y busquen el perfeccionamiento  de las mismas. 

detalle de una libreta con datos en tabulador 

El uso efectivo de los datos masivos  permite que las compañías vislumbren  y hagan posible una mejor realidad profesional, que aporten innovaciones y un pensamiento progresista a la industria para que eleve sus niveles de competitividad y se actualice de manera constante. 

 

 

 

Referencias
Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. Abril 11,  2019, de PowerData.  
Reynoso, M. (2019). RH y  Big Data. Abril 11, 2019, de AMEDIRH.
Amtmann, C. (2019). Big Data en RH: evidencias para activar la entrega de valor. Abril 11, 2019, de AMEDIRH

Compartir:

Más populares