Herramientas para medir tus objetivos

liderazgo y desarrollo de talento

desarrollo humano

Cuando una persona o empresa establece objetivos debe considerar una serie de factores para que estos sean  alcanzables y se enfoquen en el crecimiento. Si su desarrollo es adecuado y se apega a los criterios SMART (objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente orientados), mismos que velan por el diseño efectivo de objetivos, es importante conocer y considerar ciertas herramientas de medición:

A lo largo de sus fases de desarrollo (planeación, organización, dirección y control), las empresas se ven en la necesidad de cuantificar el progreso de sus actividades a través de herramientas que arrojen resultados comparativos para poder tomar tomar decisiones concretas sobre el futuro. Tales instrumentos varían dependiendo del giro de la compañía y de las actividades a medir: pueden reflejar el nivel de cumplimiento de estrategias, objetivos y tareas de una compañía, ayudar a gestionar la organización para tomar medidas preventivas, correctivas o de mejora, según sea el caso, y fomentar el crecimiento de la empresa.

Por ejemplo, los denominados KPI (Key Performance Indicators), que por sus siglas en inglés se refieren a indicadores de medición clave para calificar el desempeño de aspectos objetivos, señalan acciones específicas que tendrán que ser llevadas a cabo por líderes de la organización para aumentar los niveles de tal desempeño. Estas decisiones dependen de las características de cada negocio y se reservan para sus cuestiones prioritarias:

Para establecer los KPI adecuados es vital conocer lo que se desea analizar.

• Así como esclarecer los objetivos que se pretenden alcanzar con el cumplimiento de la meta final.

• Es necesario que las metas finales sean medibles y realistas.

• Los KPI deben estar en revisión constante para implementar cambios y mejoras en cuanto sea necesario.

• La empresa debe poseer data del pasado para establecer parámetros basándose en la comparación.

Adicional a los KPI existen los esquemas de planificación, en los que los indicadores de cumplimiento tienen funciones características según en flujo del plan estratégico de cada compañía. Los esquemas de planificación se integran en planes de mercadeo, operaciones, gestión, innovación y desarrollo, recursos humanos, implementación y económicos-financieros.

Queda claro que visualizar la importancia del conocimiento y especialización en gestión del desempeño, así como desarrollar competencias profesionales orientadas a resultados en las que se haga énfasis en el conocimiento y análisis de las capacidades personales y profesionales. De esta manera se convertirá en uno de los factores de cambio y diferenciación más importantes en el curso de toda compañía.

Porras, M. (2017). KPI’s ¿Qué son, para qué sirven y por qué y cómo utilizarlos? Mayo 21, 2018, de Logicalis

Paredes, E. (2010). La medición de logros a través de indicadores. Mayo 21, 2018, de Gestionando empresas.

(2016). KPI, herramientas para la medición del desempeño. Mayo 21, 2018, de EAE Business School.

SMART Objectives. Mayo 21, 2018, de Wayne State University.

22-may-2018 10:22:41

Topics: empresas , direccion , martketing