Cómo las metodologías de mejora continua impactan el mundo

gestión y estrategia

Las metodologías de mejora continua son sistemas enfocados en la estabilización de procedimientos para mejorar los productos, operaciones y servicios de alguna organización innovando los entornos profesionales e impactando las diferentes industrias.

equipo de trabajo viendo estadisticas en laptop

Tomando en cuenta que entre sus requerimientos comunes se encuentran el apoyo en la gestión, la retroalimentación, el empoderamiento de los colaboradores, la implementación de indicadores escalables y tangibles, así como   claridad en la ejecución de las responsabilidades; es importante conocer cómo algunas de ellas, incluido el KWT, han mejorado el mundo:

Conoce más

1. PDCA. Este ciclo se conforma por cuatro etapas: Plan (planear), Do (hacer), Check (verificar), Act (actuar). En el PDCA se estandariza la información y se reducen las posibilidades de error en la toma de decisiones por medio del control de procesos y actividades, tanto externas como internas.

¿Cómo ha impactado? Este flujo de mejora permite que las compañías realicen actividades más pertinentes, reduciendo pérdidas derivadas del margen de error y otorgando productos y servicios acordes a las necesidades de su audiencia clave.

2. Kaizen. Concepto japonés que se traduce como "mejora", la filosofía Kaizen se aplica en los diversos procesos de producción y negocio relacionados con los productos y servicios brindados por alguna empresa. Implica un esfuerzo constante en todos los niveles de la organización.

¿Cómo ha impactado? Los mandamientos del Kaizen   (como la eliminación de desperdicios, acciones centradas en la necesidad de mayor jerarquía, enfoque a la mejora de procesos, comunicación eficiente, etc.) lo hacen uno de los métodos más famosos y estables gracias a su esencia de aprendizaje sobre la práctica, así como de apreciación de las aptitudes humanas.

3. Ki Wo Tsukau  (KWT). Presente en diversas instituciones nacionales (entre las que se incluyen empresas privadas, escuelas y del sector gubernamental), esta metodología de mejora desarrollada por Alejandro Kasuga   e instaurada inicialmente en la planta Yakult de Puebla, se enfoca en la prevención de fallas en los procedimientos laborales al hacer caso de la retroalimentación del personal que los lleva a cabo: los empleados se enfocan en aspectos fundamentales de sus actividades, por lo que pueden mejorar los procesos a través del control de fallas.

¿Cómo ha impactado al mundo? Ha permitido espacios laborales más sólidos, con una cultura de trabajo que atiende no solo las necesidades profesionales, sino humanas, de cada colaborador. Gracias al sistema de contribución de ideas se ha logrado optimizar operaciones ahorrando grandes cantidades de dinero a las compañías. Uno de los mayores logros de este método es su expansión a nivel internacional y la prueba de que la mejora continua es posible y no requiere inversión.

equipo de trabajo en reunion

4. Lean. Este modelo de gestión busca optimizar el empleo de recursos para evitar el desperdicio (traducido en pérdidas económicas) y ofrecer valores máximos a los clientes por medio de los productos y servicios que se operan. La metodología Lean   se enfoca en ocho tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, inventario, defectos, transporte, exceso de procedimientos, movimientos y el "no uso" de creatividad de los colaboradores.

¿Cómo ha impactado el mundo?   Esta reducción de mermas aminora los costos y tiempos de producción, por lo que las empresas se vuelven más rentables.

5. Las 5 S. Designa cinco conceptos japoneses que tienen la finalidad de crear un ambiente de mejora continua en los procesos dentro de una compañía: Seiri (subordinar, clasificar, descartar), Seiton (sistematizar, ordenar), Seiso (sanar, limpiar), Seiketsu (simplificar, estandarizar, dar un significado coherente) y Shitsuke (sostener un proceso, disciplinar). Fue desarrollado por la compañía Toyota para lograr mejoras permanentes en los niveles de organización, orden y limpieza, así como en el estado de ánimo del personal.

¿Cómo ha impactado el mundo?   Eliminar las pérdidas a la vez que se mejoran las condiciones de salud, seguridad e higiene en el ámbito laboral, facilita el desarrollo de sistemas de producción enfocados en prácticas responsables, tanto sociales como medioambientales, que satisfacen las necesidades del cliente, así como la evolución del personal en operaciones.

Impacto de las metodologías de mejora continua

• Ambientes laborales más sólidos y saludables
  • Por lo tanto, flujos de trabajo más eficientes
  • Y escenarios profesionales más productivos
  • Empresas más relevantes dentro de la industria
  • Cultura de cambio en la que se desdibuja el miedo al error y se fomenta la colaboración
  • Estrategias laborales enfocadas en el compromiso y atención

Este tipo de filosofías de trabajo surgen de las múltiples necesidades que atraviesan las compañías durante sus labores, y gracias a que buscan la innovación en todos los aspectos posibles a la vez que se optimizan los costos relacionados (muchas de las mejoras se dan gracias a cambios que no generan erogaciones), se reflejan como actividades altamente redituables, modificables y escalables.

¡Forma parte de nuestro programa por medio de este enlace e implementa mejores   visiones de trabajo en tu espacio profesional!

La mejora continua - Conozca el método japonés y el método estadounidense. Octubre 22, 2018, de Heflo.
(2013). Metodología Lean para la mejora continua de los procesos. Octubre 22, 2018, de ISO Tools.
López, C. (2001). 5S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Base de la mejora continua. Octubre 22, 2018, de Gestiópolis.

29-oct-2018 19:38:28

Topics: Competencias profesionales , operaciones y optimización , herramientas de negocio