¿Cómo incluir tecnología en el aula?

educación e innovación

Redacción Hipodec

Aunque ha estado presente desde hace tiempo, la tecnología en el aula ha evolucionado de novedad a herramienta de apoyo crucial para potenciar el aprendizaje, capaz de ofrecer nuevas perspectivas y el diseño de metodologías pedagógicas innovadoras que guíen hacia una reforma del sistema educativo.

 

Por lo tanto, integrar tecnologías en el aula como herramientas funcionales significa hacerlas parte del espacio y del programa para que sean utilizadas a conciencia, con un objetivo claro y que no se vuelvan una distracción. Esto será posible si se eligen las opciones adecuadas según las necesidades del plan de estudios y del grupo que hará uso de ellas.

 

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Se pueden distinguir   cuatro niveles de integración   de los que dependerán las estrategias recomendadas para los líderes educativos:

 

Dispersa.

En este nivel las herramientas tecnológicas son rara vez utilizadas, puede ser que se cuente con un solo elemento en el aula (computadora, pizarrón inteligente, tablet, etc.) o que no sea suficiente para el uso personalizado; sin embargo, servirá como auxiliar del maestro y para que los alumnos se acerquen a su funcionamiento, por lo que no será determinante en la ejecución de las tareas convencionales.

En esta situación se recomienda ingresar a sitios de actividades interactivas, como   BrainPOP  o   Scholasticpara llevar a cabo nuevas dinámicas grupales. También es posible fomentar el uso de herramientas digitales  (como Google Drive o Voicethread) que hagan posible la colaboración multimedia a través de la red.

 

Básica.

Si el uso de estas herramientas se da de manera ocasional y no como parte del día a día, se le considera de implementación básica. 

En tal caso se pueden diseñar agendas de trabajo que integren el uso de editores de texto como respaldo en la toma de notas convencional o en las que se pueda interactuar con programas como    Skype  para mantener conversaciones o salas de discusión remotas. 

 

Suficiente.

Se da en los casos en los que la institución educativa tiene la infraestructura suficiente para que los alumnos y maestros interactúen constantemente con distintas plataformas y dispositivos tecnológicos, por lo que pueden formar parte de sus deberes periódicos o volverse un requisito en ciertas actividades. Además, brinda la oportunidad de explorar nuevas interfaces.

Ya sea que se tenga acceso a un laboratorio computacional de manera frecuente o que los alumnos compartan dispositivos (móviles o de escritorio) en pequeños equipos de trabajo, se les puede motivar a usar herramientas de creación multimedia para representar los conocimientos hasta ahora obtenidos, emplear herramientas de trazados para complementar proyectos, realizar exámenes grupales en tiempo real, etc.

 

Completa.

Se considera así a la integración en la que el grupo hace uso de las tecnologías de manera indiscriminada en el día, tanto para realizar ejercicios como para consultar información, tomar notas, comunicarse y demás. Suele ser así cuando cada estudiante y mentor poseen al menos un equipo para uso inmediato y de que también pueden disponer en casa. 

De esta manera, las labores diarias pueden depender o apoyarse en cierto grado de tales herramientas: ya sea para gestionar las tareas pendientes, comunicarse con el grupo o equipo de trabajo, explorar nuevas apps y sitios de educación, realizar exámenes virtuales y demás.

Sin embargo, es primordial que el profesor sea consciente de que las nuevas tecnologías se volverán el foco de atención a lo largo de las cátedras, lo que debe ser visto como una ventaja y no como contratiempo: el maestro será el primer responsable en establecer las dinámicas de uso de dispositivos en el salón de clases, a la vez que demuestra las mejores prácticas para que sean empleados adecuadamente para el aprendizaje y colaboración.

 

 

 Con esto en mente, y sabiendo que las posibilidades y herramientas no se limitan a un simple programa de ejercicios para ciencias aplicadas, bibliotecas virtuales y equipos de cómputo casi obsoletos, vale la pena destacar algunos    consejos para planear clases  con base en las nuevas tecnologías:

  • Considera el programa y la manera en que integrarás las tecnologías en clase para que resulten relevantes y pedagógicamente eficientes, pues son herramientas psicológicas capaces de mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Consulta la web, así como bibliografía diversa, para conocer la variedad de recursos que puedes implementar en clase (además de la presente en el aula)  o con los que puedes complementarla: ya sean sitios de ejercicios interactivos o   guías educativas para aplicar las mejores metodologías.

  • Integra el   gamification  como parte central del ejercicio enseñanza-aprendizaje, pues en este se basa la mayor parte de las dinámicas interactivas.

  • Acostumbra a los alumnos a trabajar tanto con herramientas tradicionales como con programas y dispositivos inteligentes. Pueden crear un blog dedicado a la clase que sirva de diario de aprendizaje pero también motivar actividades uno a uno con materiales didácticos, hacer uso de simuladores virtuales en el exterior sin olvidar la interacción grupal, etc.
  • Guíalos para conocer las posibilidades de las plataformas y dispositivos tecnológicos con fines educaciones, así como para desarrollar habilidades y ponerlas en práctica de forma que les aporten beneficios y nuevas perspectivas: el conocimiento y la interactividad no debe quedar en el aula, sino escalar y formar parte de sus distintos aspectos de vida.

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Para que esta implementación sea exitosa es crucial considerar la importancia de la creatividad y facilitar los procesos cognitivos en los ciclos de enseñanza-aprendizaje, tal como expresa el   temario   de nuestro    Taller de Maestros Creativos, Alumnos Motivados. 

Temario

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Planificar nuestras clases con TIC. Junio 22, 2018, de    EducAr

(2007). How to Integrate Technology. Junio 22, 2018, de    Edutopia.

(2007). What Is Successful Technology Integration? Junio 22, 2018, de    Edutopia.

Juan, J.F. (2016). 30 formas de introducir tecnología en el aula. Junio 22, 2018, de    Entre Paréntesis.

Guido, M. (2017). 25 Easy Ways to Use Technology in the Classroom [+ Downloadable List]. Junio 22, 2018, de    Prodigygame.

Hertz, M.B. (2011). What does "Technology Integration" Mean? Junio 22, 2018, de    Edutopia.

Matsil, N. (2017). 13 Simple Ways to Integrate Technology into any Lesson Plan. Junio 22, 2018, de    Powtoon.

27-jun-2018 11:56:53

Topics: innovacion , tecnologia , psicología , Competencias profesionales , pedagogia