Marketing & Ventas

Incrementa tus ventas gracias a tu reputación

2020-01-15 01:03:26

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Coca-Cola es el refresco con mejor presencia en el planeta? Algunos dirán que por su sabor, otros dirán que por el dinero que invierten, pero la verdad es que es por su reputación. Esta compañía ha construido a través de los años, toda una infraestructura de mercadeo que refuerza la marca en diferentes latitudes, temporadas y movimientos sociales.

Si tú deseas ser un emprendedor o un empresario experto en reputación corporativa debes generar estrategias de ventas integrales, esto significa, tomar factores como la propuesta de marca o una comunicación de 360º; para construir la mejor reputación posible.

A continuación, te explicamos la importancia de este rasgo y qué aspectos explotar para que ayude a tu estrategia comercial.

¿Por qué es importante la reputación?

De acuerdo con un artículo publicado por Forbes, la reputación impregna todos los aspectos de un negocio ya que es un sistema interconectado que se alimenta a sí mismo. Como resultado, una buena reputación es imprescindible para las empresas que desean seguir creciendo.

El texto describe que una buena reputación comercial es importante porque puede ayudar a distinguir a las compañías de sus competidores e incluso puede ser el factor decisivo para determinar si alguien las elige.

¿Qué aspectos tomar en cuenta para fortalecer la reputación?

Fortalecer la reputación se basa en diferentes rubros, sin embargo, es necesario indicar que todos ellos convergen en un aspecto clave: las emociones

Un artículo de la revista Expansión destaca que “la reputación es un elemento integrador de las características tangibles de una empresa con aquellas emocionales o intangibles. Esa unificación permite a las personas abstraer cuál es el valor agregado y las razones para creer en la empresa”.

En la era digital apelar a las conexiones emocionales es imperante y para hacerlo se debe tomar en cuenta tres aspectos:

• La experiencia del cliente.De acuerdo con un estudio de la firma Mertech, para 2020 la experiencia del cliente será más importante que el precio y el producto a la hora de distinguir una marca. De igual manera, Business Insider describe que 44% de los consumidores ofrecen su lealtad con base en su experiencia de compra

Esto significa tratar a los clientes como individuos; algunas formas para mostrar a los clientes que importan es escuchar sus peticiones, rectificar problemas y en ocasiones hasta establecer un programa de lealtad.

• Crear un ambiente interno de bienestar. Así como la conducta externa es primordial; también la interna es importante; tratar a los colaboradores como parte de un equipo que se esfuerza por un mismo fin, es indispensable para ganar reputación

Grandes empresas no hablan de las personas como “empleados”, sino como colaboradores que ayudan a mantener los estándares de calidad y viven bajo los valores que dicha empresa quiere transmitir.

• Atender de manera puntual lo negativo. Por último, es importante destacar que siempre habrá detractores. De acuerdo con Forbes “no podrás apaciguar a todos, sin importar cuán impecable sea tu reputación. Pero, cómo respondes a la negatividad puede decir mucho sobre tu negocio y ayudar o dañar tu reputación”.

En este aspecto, la firma BrightLocal menciona que al 89% de los consumidores les importa cómo las marcas responden a las críticas de su servicio o producto. Lo que se recomienda en estos escenarios es no ignorar el comentario, ser humildes y ser propositivo con soluciones realistas

Hipodec-Incrementa-Ventas-02

Al final, se puede describir que la reputación se basa en la consistencia de estos aspectos; esto significa cumplir con las promesas comerciales(de calidad o funcionamiento) de forma coherente y con la mejor estrategia.

Philip Kotler, el padre del marketing, mencionaba al respecto que todo negocio se debe tomar como un negocio de servicio; por ejemplo, “no eres una compañía química; eres una compañía de servicios químicos” y este título se debe tomar con responsabilidad inherente ya que siempre debes ser fiel a tu filosofía y no ofrecer algo distinto para que el cliente siga siendo fiel a tu negocio.

“Las empresas prestan demasiada atención al costo de hacer algo. Deberían preocuparse más por el costo de no hacerlo”, indica Kotler.

Si tú quieres aprender a generar proyectos exitosos desde cero, acercarte a Hipodec. Nosotros contamos con un Diplomado en estrategia comercial dirigido a profesionales que quieren convertirse en visionarios disruptivos

A través de nuestro programa fortalecemos habilidades y conocimientos en el área comercial y puedes aprender sistemas de generación de negocios, reputación de la empresa y su impacto, así como retos y tendencias dentro de la mercadotecnia.

¡Impulsa tu futuro profesional con mejores herramientas y supera tus límites!

“Nos damos cuenta que te gustan estos temas, seguro te podría interesar nuestro Diplomado en Estrategia Comercial”.

Make your business reputation pack a punch with these 4 tips / forbes.com

Opinion por qué es importante construir una buena reputación empresarial / expansion.mx

Study 97 of business owners say online reputation management is important heres how to keep up/ forbes.com

Negative company reputation affects business / reputationmanagement.com