Opraciones & Optimización

Invertir en capacitación: el origen del retorno de inversión


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-11-01 19:05:15
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No se puede controlar lo que no se puede medir. En capacitación el proceso de medición del retorno de inversión (ROI) puede tener etapas bien definidas que parten del correcto diagnóstico de necesidades: cuáles son los conocimientos que los colaboradores requieren para desempeñar correctamente su trabajo y, qué necesitan aprender en el futuro para cubrir una posición de mayor responsabilidad o nivel.

La capacitación corporativa debe estar enfocada en obtener el mayor ROI posible y, para ello, en muchos casos debe ser personalizada. La inversión en capacitación está aumentando y, además de desarrollar competencias clave en las organizaciones, también puede generar otros beneficios para el clima y la retención de talento, en la medida que:

  • Sea una respuesta a las necesidades del negocio que converjan con las expectativas de los colaboradores que quieren crecer dentro de la organización.
  • La inversión en capacitación sea percibida como un indicador de seguridad financiera

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Como sucede con otras inversiones, la que genera la capacitación debe ser evaluada con base al retorno que se obtiene, a través de la mejora en el desempeño de los colaboradores. Esto puede estimarse al analizar cómo estos han mejorado sus capacidades y productividad (mayores ingresos, optimización de costos, mejoras en la calidad). 

La inversión en capacitación aplica a diferentes jerarquías y puestos dentro de las organizaciones. El objetivo es obtener el mayor ROI posible y, para ello, se pueden atender diferentes necesidades y públicos objetivos, como nuevos colaboradores o aquellos que necesitan actualizar sus conocimientos o requieren desarrollar nuevas habilidades. 

Muchas empresas están priorizando el presupuesto de capacitación en puestos operativos, técnicos y profesionales, ubicados en la base organizacional y la gerencia media. Es más práctico hacerlo de esta forma porque puede monitorearse el aprendizaje y evolución.

La tecnología facilita que la capacitación sea eficiente y menos costosa para un gran número de empleados, utilizando plataformas de aprendizaje virtual o semipresencial, que incluso pueden trabajarse con un nivel importante de personalización.

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La capacitación personalizada puede ofrecer un mayor ROI, ya que los participantes no siguen un plan de estudios definido, sino programas a la medida que se generan alrededor de sus necesidades o las de la compañía, lo que brinda acceso a contenido específico y permite a las empresas monitorear todo lo aprendido y ganar una perspectiva más profunda del conocimiento y las habilidades del empleado. 

Con el tiempo, este enfoque crea caminos de capacitación únicos para cada empleado y genera retornos de inversión más altos al contribuir con los resultados de la empresa en menor tiempo. 

Esto por reducir las probabilidades de la rotación de personal al mantenerlos motivados con constante crecimiento y adquisición de conocimientos, asegurándose así que el tiempo y dinero invertidos en cada persona, no se fugue y rinda frutos en otra empresa.

 

 

Referencia
Las claves para fijar el ROI de la capacitación en tu empresa. Abril 2, 2019. De Forbes México.



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