Área de interes

Líneas de defensa para la gestión de riesgos operacionales


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-08-06 16:30:59
Compartir:

Como parte de las necesidades de organización estructural, administrativa y de riesgos que atañen a toda compañía, destaca le surgimiento del modelo Las tres líneas de defensa para la gestión de riesgos operacionales, las cuales velan por la correcta implementación de metodologías de acción para evitar riesgos surgidos del ejercicio de la compañía, así como la adecuada gestión de recursos para evitar mermas financieras e incumplimientos legales.

Nuestro curso sobre riesgos operativos fomenta las buenas prácticas empresariales

En dicho modelo se toman en cuenta tanto funciones dentro del área de gerencia,   de control de operación, seguridad, inspección y auditoria con la finalidad de mejorar la efectividad de los sistemas de gestión de riesgos y hacer más transparente la repercusión de los planes de prevención o las consecuencias en caso de fallas.

 

presentacion laboral para anlizar fortalezas y debilidades de empresa

 

La primera línea de defensa hace referencia a la unidad de negocios y se concentra en las funciones de operación de la empresa. Atañe a los controles de gerencia operativa y a las medidas de control interno, por lo que se vuelve responsable de la implementación de acciones correctivas para contrarrestar las deficiencias dentro de los procedimientos.

La gerencia operativa se encarga de mantener un balance entre las actividades internas, así como de poner en marcha distintas estrategias de prevención en el día a día: identifica, evalúa, controla y mitiga riesgos. Se ha denominado primera línea de defensa debido a que los controles operan dentro de sus sistemas y procesos para destacar excepciones a los protocolos de seguridad, así como eventualidades de impacto negativo y procesos inadecuados.

Lamentablemente, ha sido uno de los ejes más controversiales, pues su naturaleza resulta de una implementación compleja por lo que su optimización también se ha desatendido.

 

candado sobre cadena simulando seguridad

La segunda línea sirve como complemento de distintos aspectos considerados en la primera. Monitorea acciones más específicas y fomenta un mejor funcionamiento:

  • Interviene directamente en la modificación y desarrollo de sistemas de control interno
  • Proporciona marcos para la gestión de riesgos
  • Identifica incidencias conocidas y emergentes
  • Apoya la administración de políticas en cuanto a definición de roles y actividades

Esta directriz es responsable tanto de cuestiones relacionadas con el consejo bancario, así como de las agencias reguladoras para la supervisión del cumplimiento relacionadas con la compañía.

 

monitoreo de procesos, diagrama de flujo vacío

 

Finalmente, la tercera línea de defensa hace énfasis en la necesidad de auditorias internas   para potenciar las mejores prácticas, así como la independencia de las organizaciones, asegurando la efectividad de la corporación, su gestión de riesgos y regulación interna.

Esta línea cubre la eficiencia y efectividad de las operaciones, salvaguarda los activos, la integridad de los procesos y el cumplimiento de leyes tanto por parte de la entidad, como de sus divisiones, subsidiarias, unidades operativas y funciones.

 

pantalla de laptop con gráficos analíticos

 

Este modelo de prevención y plena operación permiten a las compañías un control específico sobre sus procedimientos, una mejora en sus resultados e implementación de políticas administrativas y legales pertinentes. Dichas temáticas  se estudian en nuestro curso de Administración del Riesgo Operativo destinado a profesionales analistas, auditores, gestores y oficiales de cumplimiento preocupados por evitar los malos funcionamientos derivados de prácticas y lineamientos negligentes. Consulta y descarga el temario de nuestro programa dando clic en este enlace

 

 

Referencias

Farrell, L. (2015). Making “Three Lines of Defense” work. Julio 31, 2018, de Banking Exchange.
(2013). Las tres líneas de defensa para una efectiva gestión de riesgos y control. Julio 31, 2018, de The Institute of Internal Auditors.

Compartir:

Más populares