Área de interes

La historia de las Fintech


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-06-07 16:24:08
Compartir:

Dedicadas al ámbito financiero a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, las FinTech son empresas de alta demanda cuya popularidad ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Y aunque representan una nueva era en la industria económica y financiera , así como en el panorama de inversión en nuevas empresas, derivan de un contexto histórico que nos remonta a inicios de los años cincuenta, cuando fueron presentadas las primeras tarjetas de crédito al mundo.

Así como a la creación de los cajeros automáticos en los sesenta, la popularización de acciones electrónicas en los setenta o el florecimiento de los comercios electrónicos nacido en los noventa. Sin embargo, el uso del término más adherido al contexto actual se remonta a la creación de PayPal en 2002 por el ingeniero, empresario y visionario sudafricano, Elon Musk.

Dichas intervenciones formaron el preámbulo social y tecnológico necesario para la consolidación de las tecnologías financieras que ahora acercan a los usuarios a la industria facilitando su día a día y democratizando el acceso a la información.

 



A diferencia de las instituciones bancarias, las FinTech ofrecen nuevas posibilidades a las personas que no necesitan manejar cuentas complicadas, así como tienen un alcance geográfico más desinteresado; sin embargo, a medida que siguen creciendo, continúan consolidando (y requiriendo) políticas de operación y comportamiento para otorgar mayor seguridad, la cual aún no puede compararse con la de las grandes corporaciones que gozan de renombre internacional y pueden manejar cantidades exorbitantes de dinero.


En el panorama internacional, México puede haber sido uno de los países que más tardó en crear y estimular tecnologías financieras, pero se ha posicionado como una de las principales potencias a nivel latinoamericano debido al auge que se ha suscitado en el registro de PyMEs FinTech y a su creciente influencia en sociedad a lo largo de los últimos años. Algunas de estas pioneras fueron Kubo.financiero (de Vicente Fenoll) y Conekta (de Héctor Cárdenas), ambas opciones de innovación tecnológica que atendían la financiación P2P y medios de pago alternativos  respectivamente, y que abrieron las puertas a un sinfín de proyectos nacionales que obligaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a desarrollar una legislación reglamentaria particular, la denominada Ley FinTech que entró en vigor el 1 de marzo de 2018.

 

historia-de-las-fintech-int1

Las empresas y plataformas de tecnología financiera han visto gran parte de sus oportunidades de crecimiento en el rezago de innovación tecnológica y de políticas por parte de las entidades bancarias, aunque  su futuro aún es ligeramente incierto, pues las FinTech dependen no sólo de que el usuario   asuma una mentalidad y un ejercicio más responsable en cuestiones financieras para obtener mayor provecho de su oferta, sino que tanto la Ley FinTech, así como todas las regulaciones y modificaciones del tipo social, legal, político y tecnológico pertinentes, “cobren vida” y sean del conocimiento de todos.

 
 
historia-de-las-fintech-int2
 
 
 
 
 
 
 

Referencias

Desai, F. (2015). The Evolution Of Fintech. Junio 05, 2018, de Forbes.


Desai, F. (2015). The Fintech Boom And Bank Innovation. Junio 05, 2018, de Forbes.


Craig, D. (2016). The challenge of FinTech – and its history. Junio 05, 2018, de Thomson Reuters.


Chávez, A. (2017). Historia de la industria fintech mexicana. Junio 05, 2018, de My Press.


(2012). La historia de la banca online en una imagen. Junio 05, 2018, de FinTech.

Compartir:

Más populares