Área de interes

La influencia de la tecnología en los puntos de venta


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-02-23 00:07:22
Compartir:

La experiencia del usuario en el piso de venta ha sufrido diversas modificaciones con el paso del tiempo, y se ha puesto en desventaja debido a las posibilidades de la era digital; sin embargo, el marketing eficiente, en conjunto con las nuevas tecnologías, ha dado paso a una nueva forma de llevar a cabo las estrategias de venta en sitio.

Las posibilidades tecnológicas han revolucionado la forma en que pensamos y actuamos, lo que en el mundo de los negocios se traduce como estrategias y planes de trabajo que atienden a los nuevos hábitos de consumo, a las tendencias de comportamiento digital de los usuarios y a la generación de experiencias de compra personalizadas que enaltezcan la esencia de las marcas y complazcan a la audiencia. Por tanto, es crucial tomar en cuenta las diferentes tecnologías que existen y las ventajas de su integración en establecimientos físicos:

Tecnologías para puntos de venta

Existen tantos tipos de tecnología hasta el momento, que es posible adecuar la gran mayoría a la mejora del punto de venta; sin embargo, hay algunas más amigables que otras, así como más apropiadas al giro comercial de cada recinto:

Plataformas de redes sociales. El uso desmedido de redes sociales ha permitido aumentar la presencia de las marcas y compañías a través del mundo, y adicional al resto de sus beneficios comerciales (mantener el contacto con los usuarios, conocer sus necesidades, crear campañas digitales), sirven como medio para que el cliente conozca los productos ofertados e identifique el estilo de la compañía: se dice que alrededor del 30% de los consumidores culmina una compra en tienda tras haber visto la mercancía en alguna red social.

Aplicaciones móviles. Gracias a su portabilidad y rentabilidad, esta ambiciosa tecnología puede explotarse de distintas maneras, permitiendo la lectura en tiempo real del comportamiento de usuario, la creación de experiencias únicas y personalizadas (lo que aumenta el lazo de lealtad entre cliente y compañía), así como flujos de compra más eficientes: una empresa que ha desarrollado una aplicación amigable y atractiva para que sus clientes conozcan la disponibilidad en tienda de los productos deseados o realicen pagos de manera más rápida y sencilla, ha comprendido las inquietudes de la nueva era.

Productos inteligentes. Los productos y repisas inteligentes son dispositivos dotados de sensores que permiten a los proveedores monitorear la existencia de mercancía en tiempo real, lo que disminuye el volumen de clientes insatisfechos, de robos en tienda, así como otorga información vital sobre los productos más populares en diversas regiones.

Beacons. Estos sensores popularizados en el mercado norteamericano aún se encuentran en análisis por parte de las empresas para explotar su verdadero potencial; sin embargo, permiten a los clientes conocer ofertas específicas cuando el usuario se encuentra en alguna tienda física. Esta tecnología que se conecta vía Bluetooth con dispositivos móviles, ha dividido a las audiencias del mercado debido a que tanto puede incomodar a los clientes por la cantidad de publicidad que recibe en su dispositivo, como puede mejorar la experiencia y motivar las compras por la información de interés que les otorga.

Realidad virtual. Esta tecnología permite grandes posibilidades interactivas entre cliente y marca, y a pesar que en la innovación y creatividad de esta última recae la posibilidad de integrarla, es más que bien recibida por clientes de compañías en las que previsualizar algún producto o servicio, es vital, como los showrooms de bienes raíces, tiendas de muebles o departamentales.

 

Referencias

(2015). 5 ways technology is revolutionizing the way we shop. Febrero 13, 2018, de Business Insider.

(2017). 4 Great Ways to use Digital Technology in Retail Stores. Febrero 13, 2018, de SkyTechnology.

Alfaro, Y. (2015). ¿Cómo influye la tecnología en el punto de venta?. Febrero 13, 2018, de Informa BTL.

McDermott, J. (2014). WTF are in-store beacons? Febrero 13, 2018, de DigiDay.

Compartir:

Más populares