Los 10 errores de marketing que más cometen los emprendedores

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Redacción Hipodec

Los errores son un mal necesario en el mundo empresarial debido a que de ellos se obtiene retroalimentación vital para futuros planes de contingencia; por lo que si has experimentado alguno de los siguientes, sabrás que la mejor forma de solucionarlos es retroceder, analizar a fondo e iniciar nuevamente:

  1. No establecer un público meta. Esclarecer la audiencia meta es uno de los primeros pasos de toda empresa, no solo debe incluirse en el plan de negocios, sino que debe ser uno de los factores clave para generar todo tipo de estrategia. Sin una audiencia clara, ninguna de las decisiones tomadas funcionará de manera adecuada.
  1. Desconocer al cliente. Adicional a lo anterior, se debe tener un conocimiento pleno de las necesidades, gustos y comportamiento de los clientes que forman parte de la o las audiencias objetivo de cada marca, pues saber cómo piensan, actúan y reaccionan estas personas, permitirá crear estrategias pertinentes y optimizadas.
  1. Comunicar de manera inadecuada. Una vez teniendo claro qué y a quién se hablará, es necesario establecer el cómo, y para ello hay que recurrir al estudio mencionado en el punto anterior, pues tanto los canales de difusión, como el lenguaje de los anuncios de una marca, deben adaptarse a las diferentes versiones de clientes clave.
  1. No apreciar retroalimentaciones ni analizar resultados. Escuchar al público, conocer qué nuevas necesidades tiene con respecto al producto, servicio o plataforma en cuestión, y mejorar con base en tales comentarios, creará el lazo de satisfacción y lealtad tan anhelado por las compañías; por otra parte, analizar de manera constante los reportes de resultados del funcionamiento de las campañas y estrategias en curso, permitirá identificar fallas e implementar mejoras.
  1. Gastar demasiado en grandes estrategias. A pesar que invertir grandes cantidades de dinero puede otorgar buenos resultados de conversión en ocasiones específicas, no es una constante. El presupuesto debe destinarse de manera inteligente a las modalidades de marketing más adecuadas a la filosofía de una marca, y es aquí donde se conjuga el plan de negocios con las investigaciones de mercado.
  1. Planear campañas comerciales sin un objetivo. Si una campaña ha sido concebida sin un objetivo específico, tampoco contará con una audiencia establecida, un canal idóneo de comunicación, un mensaje clave ni un presupuesto claro, y de intentar ponerla en práctica, los resultados serán decepcionantes, como menos, sin mencionar el esfuerzo humano, emocional y económico que será desaprovechado.
  1. Aceptar opiniones de manera indiscriminada. Aunque escuchar a diversos profesionales de la industria, así como a las audiencias y sectores conocedores puede aportar nuevas grandes ideas a un plan de mercadeo en desarrollo, tampoco se pueden atender las opiniones de cuanta gente está alrededor; por lo que componer de forma estratégica un equipo de marketing con visión, estilos diversos, y en constante innovación, significa una  decisión de gran sabiduría.
  1. Desconocer el valor agregado. La competencia comercial, sobre todo en el mundo digital, es cada vez más compleja, por lo que poseer, conocer y destacar los valores agregados de una compañía, serán los elementos diferenciadores para obtener autoridad y distinción en la industria.
  1. Copiar a la competencia. Mantenerse al tanto de las tendencias digitales y comerciales del mercado es crucial, sobre todo para reconocer qué, cómo y cuándo están actuando los competidores; y a pesar que de ellos se debe aprender para mejorar e integrar, no hay que ceder a la emulación de sus tácticas, pues no solo se verá afectada la credibilidad de la empresa, sino que ser reiterativo es de mal gusto y aburre a los consumidores.
  1. Contratar especialistas para tareas desconocidas. Es claro que todo flujo de trabajo sano requiere profesionales de experiencia que aporten su conocimiento; sin embargo, esto no exenta a los emprendedores de poseer, al menos, conocimientos básicos de todos los departamentos de la empresa y de las tareas a cumplir, pues con esto, las juntas de propuestas y estrategias creativas, serán más enriquecedoras y del conocimiento de todos.

Para estar mejor preparado es crucial ejercer profesionalmente y cursar diversos diplomados de preparación, tales como el de Dirección de campañas de marketing de alto impacto.

 

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Referencias

James, G. (2012). 5 Most Common Marketing Mistakes. Febrero 23, 2018, de Inc.

Rampton, J. (2015). The 10 Most Common Small Business Marketing Mistakes. Febrero 23, 2018, de Forbes.

Patel, S. (2016). The 7 Biggest Marketing Mistakes Every Startup Makes. Febrero 23, 2018, de Entrepreneur.

27-feb-2018 18:43:03

Topics: marketing