Operaciones & Optimización

Los mayores retos de las Universidades Corporativas del s. XXI


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-10-31 22:29:28
Compartir:

Uno de los eslabones fundamentales de una empresa es el capital humano, por eso a mediados del siglo XX, grandes compañías implementaron un nuevo modelo de aprendizaje para proporcionar nuevos conocimientos y habilidades a sus empleados. 

Es así como se crearon las Universidades Corporativas (UC), encargadas de gestionar el conocimiento de los empleados para cumplir con los objetivos de dicha compañía. 

Este modelo educativo ha evolucionado con el paso de los años, pues se ha tenido que adaptar a las nuevas tendencias, movimientos culturales y, sobre todo, a las diferentes generaciones que se vuelven el alumnado. Es así como las UC han evolucionado hasta llegar a tener varias presentaciones: presencial, e-learning y blended learning, modalidades que responden a la generación que actualmente representa a la mayoría de la fuerza laboral: los millennials y la generación Z, dos grupos que están más conectados al mundo digital y por ende, al sistema e-learning

Este método de enseñanza por internet puede tener ciertas trabas que impiden un buen uso del sistema, como:

  1. Puede tener herramientas pedagógicas limitadas.
  2. Puede provocar una falta de comunicación entre el alumno y el profesor.
  3. Requiere conocimiento de programación: personalizar la plataforma LMS con base en las necesidades de capacitación. 

neonbrand-1-aA2Fadydc-unsplash

Además, puede presentar diferentes retos para los participantes, como:

  1. Autodisciplina: si los estudiantes no se comprometen a participar en los días establecidos, será difícil monitorear su actividad. 
  2. Plagio: al no poder vigilar a las personas, se puede dar la oportunidad de reproducir contenido que no es suyo sin acreditar al autor. 
  3. Aislamiento: al estar lejos de la compañía los empleados difícilmente pueden convivir entre ellos, principalmente para hablar sobre lo que han aprendido y cómo pueden aplicarlo en su día a día. 

A pesar de los obstáculos que esta metodología pueda provocar, son mínimos a comparación con las ventajas de estudiar en línea, más aun si se suman los aprendizajes que se obtienen en este modelo educativo. Para introducir las UC en una empresa, el blended learning puede ser un primer gran paso, porque combina la plataforma en internet con clases presenciales. 

Si estás buscando formar una Universidad Corporativa, descubre nuestro servicio de Programas a la Medida, con cursos presenciales y en línea donde te podemos ayudar a construir y diseñar los programas que tu empresa necesita para mejorar su rendimiento.

 

 

REFERENCIAS
Sánchez, D. (2017). ¿Qué es una Universidad Corporativa?. Octubre 25, 2019, de Vértice
(2017). ¿Cuáles son las limitaciones o problemas de una plataforma LMS como Moodle?. Octubre 25, 2019, de Internet ya 
(2017). Universidades Corporativas: la formación dentro de la empresa. Octubre 25, 2019, de Netpartner Sitio web: 
Compartir:

Más populares