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¿Qué son las metodologías activas de aprendizaje?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-08-15 20:13:57
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Como parte de las estrategias propuestas en la más reciente Reforma Educativa, se diseñaron las denominadas metodologías activas, las cuales designan distintos procesos de enseñanza en los que el estudiante es el foco de atención y a partir del cual se estructuran  programas en los que se busca el aprendizaje constructivo sobre el receptivo:   el estado asociativo de la memoria se estructura en redes semánticas con base a las cuales las personas acoplan la nueva información a sistemas mentales ya existentes, facilitando el reconocimiento de situaciones por resolver y la adquisición de nuevos conocimientos.

 

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Estos métodos de enseñanza se basan en el desarrollo de habilidades metacognitivas  que ofrecen a los estudiantes un mejor entendimiento de los procesos para adquirir conocimiento, discernir información diversa e implementar herramientas que potencialicen la comprensión. De esta manera, los alumnos aprenden a trabajar en grupo, discutir, argumentar, evaluar y resolver conflictos de forma constructiva, así como adquieren competencias que los acercan gradualmente a las dinámicas del ámbito laboral, lo cual es una de las mayores ambiciones de la Reforma.

La implementación de las metodologías activas incentiva a los jóvenes en su formación profesional y su futura integración en el ambiente profesional. Para esto, hace falta destacar los componentes conforme a los cuales el alumnado entiende, estructura, resuelve y se adapta a las problemáticas planteadas:

  • Escenario. Otorga el contexto del problema dado e incorpora el uso de un objeto de información que motiva a los participantes a adentrarse en la dinámica. Se establecen roles dentro del caso para que el alumnado determine posturas y posibles intervenciones.

  • Trabajo en equipo. Este sistema de trabajo permite que los participantes se involucren y colaboren tal como se haría en el panorama profesional real, motivando el desarrollo o perfeccionamiento de habilidades (como aptitudes de liderazgo y buenas prácticas comunicativas) y perspectivas (como los enfoques sociales y de negocios).

  • Solución de problemas. Dichos problemas suelen emular el entorno real, por lo que su nivel de complejidad puede exponenciarse, solicitando a los estudiantes la práctica de distintos métodos de estudio, así como procesos racionales y técnicos para la búsqueda de resultados positivos.

  • Nuevos conocimientos. Estos se generan tras los esfuerzos del equipo por solucionar las problemáticas del ejercicio, dotándolo de visiones más precisas, predictivas y previsoras.

  • Enfoque real. Como fue mencionado antes, el acercamiento del cuerpo estudiantil a los problemas reales es una de las inquietudes principales de las metodologías activas, por lo que su apego a casos de éxito y fracaso existentes (ya sea en lo teórico o práctico) permitirán a los jóvenes una mentalidad abierta, profesional y progresista.

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De este nuevo enfoque destaca el plan La Escuela al Centro, una estrategia para que la Reforma Educativa llegue a las aulas en la que se considera a la institución como el eje central en el que convergen los directivos del plantel, supervisores, autoridades educativas estatales, Secretaría de Educación y padres de familia para su plena integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Fue presentada en 2016 por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, como una estrategia para acercar la Reforma Educativa a los planteles.

  • Su principal enfoque es reorganizar el funcionamiento del sistema educativo para que la escuela (así como los alumnos y docentes) se considere el punto de concentración de todos los responsables de la educación para mejorar la calidad del aprendizaje.

  • Dichos responsables son los directivos, las autoridades educativas estatales, supervisores, padres de familia y la Secretaría de Educación Pública.

  • Se rige por seis líneas de acción que atienden a las necesidades de la Reforma Educativa, misma que garantiza la calidad de la educación, su integridad laica, obligatoria y gratuita, así como la preparación de los docentes y el adecuado desempeño de un alumnado diversificado:
  1. Menos burocracia. Mejores estructuras administrativas dentro de los planteles que optimicen el papeleo y demás procesos burocráticos.
  2. Mayores recursos. Se planea que cada institución reciba un presupuesto por parte de la SEP para que sea invertido en necesidades prioritarias determinadas por los maestros y padres de familia.
  3. Mejores Consejos Técnicos. A través de reuniones entre directores y profesores, se busca una mejor planeación y seguimiento del programa académico.
  4. Participación social activa. Se dotará a los padres de familia de nuevas herramientas diseñadas por los Consejos Escolares de Participación Social con la finalidad de que exijan transparencia y rendición de cuentas.
  5. Calendario escolar flexible. Adaptando los horarios en el calendario escolar, se planea que las horas en el aula sean aprovechadas al máximo: se tendrán más horas de clase por día para aumentar los de descanso
  6. Escuelas de verano. Se ofrecerán, de manera gratuita, cursos y actividades (artísticas, de recuperación y deportivas) en los planteles para reforzar el desarrollo académico y personal del alumnado.

 

Esta nueva realidad en el sector educativo ofrece una serie de oportunidades para implementar nuevas perspectivas pedagógicas, así como instrumentos tecnológicos, para optimizar el desempeño del sector e integrarlo a un panorama de innovación constante.  

 

 

 

 

 

 

Referencias

Las metodologías activas de enseñanza en el programa ERAGIN. Julio 04, 2018, de Universidad del País Vasco.

La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Julio 04, 2018, de Educrea.

La escuela al centro. Julio 04, 2018, de Gob.mx

(2016). La Escuela al Centro: seis líneas de acción. Julio 04, 2018, de Ediciones SM.

(2016). 'La Escuela al Centro' llevará la reforma educativa a las aulas: SEP. Julio 04, 2018, de El Excelsior.

(2017). Recapitulación en torno a las Metodologías Activas. Julio 04, 2018, de CEP de Granada.

Arguis, M. & Toro, A. Metodologías activas en el aula. Julio 04, 2018, de CAREI.

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