¿Qué son las metodologías de mejora continua?

liderazgo y desarrollo de talento

responsabilidad social y ética

Redacción Hipodec

Empleadas en diferentes industrias profesionales, las metodologías de mejora continua se refieren a los sistemas de implementación, técnicas de control o filosofías, con las que a través de diversos fundamentos, se busca la generación de cambios positivos en los flujos de trabajo de las organizaciones.

Lo anterior permite que las empresas sean vistas como entidades socialmente responsables (ESR: Empresa Socialmente Responsable), lo que las acredita frente a sus empleados, clientes, inversionistas, autoridades y sociedad en general, como empresas comprometidas voluntaria y públicamente con la gestión social responsable: el Distintivo ESR, otorgado de manera anual en nuestro país, se basa en un proceso de autodiagnóstico sustentado por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

equipo de trabajo en reunion

Existen diversos métodos que han demostrado altos índices de éxito tras su implementación, sobre todo en las fases de operación y procesos de empresas comerciales en las que sus beneficios se ven traducidos en la optimización de actividades, refinamiento de los productos y servicios ofertados, así como en la cultura laboral y el gusto de los clientes.

Por lo tanto, vale la pena destacar algunos de sus principios

  • Cada cosa debe tener su lugar
  • El trabajo en equipo es clave
  • Se crea una cultura de mejora continua influenciando positivamente la mentalidad de los involucrados
  • Lo que no se puede medir no se puede gestionar
  • La mejora no tiene límites: nunca hay que conformarse
  • No importa si parece correcto, debe verificarse
  • Los datos erróneos generan salidas erróneas
  • La simplicidad es fundamental

ilustracion de mujer trabajando, graficos y detalle de una laptop

Algunas de las metodologías de mejora continua más conocidas son KWT (enfocada en la prevención de fallas en procedimientos laborales), Kaizen (aplicada a los procesos de producción) y Lean (optimiza el empleo de recursos para evitar el desperdicio), las cuales cumplen con distintos requisitos comunes, como son ofrecer apoyo en la gestión, valorar las sesiones de feedback y llevarlas a cabo periódicamente, empoderar a los trabajadores, esclarecer los flujos de trabajo y las responsabilidades particulares, así como integrar modelos de medición de resultados convenientes y tangibles. 

Adicional a lo anterior, es importante mencionar que hay una serie de certificaciones y reconocimientos que rigen y confirman la autenticidad de las empresas que ponen en marcha este tipo de procedimientos de mejora:

  • Certificado ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad: garantiza la calidad y mejora continua que provee una organización sobre los productos y servicios que ofrece.
  • Premio Nacional de Calidad (PNC): distinción máxima otorgada a las compañías que se vuelven referentes de calidad y competitividad en nuestro país.
  • Reconocimiento por Mejora de la Gestión: surgido en 2008 para identificar, reconocer y fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras enfocadas a mejorar resultados y optimizar la gestión.

detalle de torso masculino frente a pizarra, mano señalando iconos de desempeño

Conocer, analizar y considerar la inclusión de alguna o distintas metodologías de mejora continua, provee a las organizaciones de nuevas oportunidades de optimización que guiarán el ejercicio hacia un camino exitoso. La innovación es parte del día a día y vuelve a los individuos y particulares, parte de la nueva era, por lo que sus beneficios no son solo esquemáticos o comerciales, sino que se relacionan con el desarrollo humano y crecimiento profesional. 

  

 

 

Referencias
Distintivo ESR. Octubre 23, 2018, de Distintivo ESR.
Reconocimiento a la Mejora de la Gestión. Octubre 23, 2018, de Gob.mx.
(2015). Tipos de certificaciones laborales que puede obtener tu empresa. Octubre 23, 2018, de IsoTools.
Apaza, R. (2013). Metodologia de Mejora Continua. Octubre 23, 2018, de Rubén Apaza

29-oct-2018 19:43:43

Topics: