Mitos sobre el liderazgo

liderazgo y desarrollo de talento

Desarrollar buenas habilidades para el liderazgo eficiente no es una tarea fácil, por lo que alcanzarlo se vuelve uno de los logros más gratificantes, pues permite a aquellos líderes en desarrollo, conocerse, encontrar nuevas soluciones y causar un impacto altamente positivo en sus compañeros.

¡Conoce nuestro programa para crear líderes funcionales!

Sin embargo, en este ámbito tan lleno de oportunidades también se ha gestado una diversidad de mitos que provocan dudas en los profesionales, y por tanto, malas prácticas en el campo. Por esto, y para evitar crear malentendidos, es importante destacar algunos de los más comunes:

• Un líder tiene todas las respuestas

Es claro que una persona que ha luchado por lograr una dinámica propositiva de liderazgo tendrá mucha experiencia en su haber, sin embargo, eso no lo hace dueño de la última palabra. De hecho, la humildad y crecimiento constante son algunas de sus máximas, por lo que aun si tiene gran noción de algún tema, reconocerá los conocimientos de los que carece y se pondrá en marcha para brindar soluciones.

• Vale más la inteligencia sobre el esfuerzo

Aunque pensar y actuar con inteligencia es un ámbito clave para generar ideas innovadoras y soluciones a distintos predicamentos, un buen liderazgo, así como la gestión de recursos humanos y empresariales, se trata de lograr un equilibrio entre preparación, esfuerzo y perspicacia.

Detalle al torso de un hombre de negocios con porte serio

• Los grandes líderes nacen, nunca se hacen

Es cierto que hay personas que nacen con aptitudes más enfocadas hacia el trato de personas y la administración de tareas y recursos, pero cualquier interesado puede trabajar para llegar a ser un buen líder. Para lo anterior debe comprometerse, prepararse continuamente, buscar nuevas ideas, ejercer los conocimientos adquiridos para reconocer virtudes y áreas de oportunidad, así como relacionarse con personas relevantes en el ámbito de las cuales pueda aprender mejores prácticas.

• Ser jefe te hace líder

Por lamentable que sea, no todas las personas que han obtenido un buen puesto dentro de alguna organización o compañía, son buenos líderes, pues para ser considerado como tal es importante reconocer las propias capacidades para buscar desarrollar otras, tales como promover la comunicación efectiva, ser empático, modesto, estratégico y demás.

• Se necesita un título para liderar

Aunque en determinados casos el líder suele tener un puesto o título relevante en la organización, este aspecto no hace a nadie ni más ni menos capaz de desarrollar su liderazgo, pues se trata además de la actitud y compromiso de cada persona, así como de la manera en la que se involucra con el resto del grupo.

La mejor manera de hacer frente a estos mitos, así como de desarrollarte y crecer adecuadamente en la industria, es a través del ejercicio constante y la búsqueda de una metodología que sirva para ti.

(2013). Conoce los 5 mitos del liderazgo. Julio 30, 2018, de Universia.
Los cuatro grandes mitos sobre el liderazgo
. Julio 30, 2018, de Up Spain.
Sanborn, M. (2017). 7 mitos sobre liderazgo. Julio 30, 2018, de Entrepreneur.

08-ago-2018 11:12:50

Topics: liderazgo , emprendimiento