Área de interes

Neuroeducación: claves de una educación exitosa

2018-12-19 21:26:58

La neuroeducación es una disciplina en formación que fusiona conocimientos y características de áreas como la neurociencia, psicología y educación. Su propósito es diseñar y establecer nuevos métodos para que los procesos relacionados con la enseñanza y aprendizaje a diferentes niveles mejoren a través de herramientas, así como de tecnologías basadas en el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral para resultar más óptimos.

Una formación como esta se enfrenta a una serie de grandes retos, discusiones e iteraciones que se vuelven necesarias para su consolidación, por lo que requiere de profesionales dedicados y capacitados tanto para su crecimiento como implementación.

Te invitamos a dar un vistazo a los detalles de nuestro Curso de Neuroeducación: bases para enseñar y aprender mejor

Conoce más

Para reconocer lo prometedor que resulta este campo en progreso, vale la pena mencionar algunos de los elementos que hasta ahora han derivado de su conocimiento y se han integrado de manera exitosa para contribuir con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Neuroaprendizaje

Para enseñar conforme al funcionamiento del cerebro se debe conocer cómo es que este funciona y aprende, que es a lo que se refiere el neuroaprendizaje. Esta disciplina analiza la mente y el sistema nervioso para obtener información sobre el comportamiento del cerebro, y es capaz de potenciar procesos como el lenguaje, memoria, razonamiento, lectura, escritura, atención y hasta manejo de las emociones.

niña pequeña usando tablet

Neuroarquitectura

La creación de ambientes favorables para la enseñanza y el aprendizaje ha sido uno de los descubrimientos más importantes al analizar el funcionamiento del cerebro humano, pues se ha demostrado que los factores ambientales influyen directamente en esta labor. Debido a ello, arquitectos y científicos crearon esta nueva sub-disciplina para enfocarse en la creación de espacios óptimos. Ejemplo de ello son las iniciativas finesas de re-diseñar las áreas educativas bajo los principios del open-plan (espacio abierto).

aula de clases nivel preescolar con mandiles, pinturas y colores

Inteligencia Emocional

Los avances relacionados con la neurociencia, así como los esfuerzos implementados gracias al neuroaprendizaje y neuroeducación, coadyuvan al desarrollo de la llamada inteligencia emocional, la cual trata la importancia del desarrollo de habilidades para la gestión de las emociones con fines determinados, como mejorar las relaciones con los demás, lograr distintos objetivos, combatir el estrés, enfrentar escenarios difíciles, etc. Este tipo de educación, aunque siempre importante, ha ganado popularidad en los últimos años debido al auge de los descubrimientos relacionados con su naturaleza, pues un individuo no solo se forma de la parte racional, sino que es motivado gran parte del tiempo por emociones e ideas que no son consideradas dentro del ámbito educativo promedio.

figura con dos rostros de emociones diferentes

Educación para la vida

A través de metodologías activas de aprendizaje, como el basado en proyectos o problemas, los profesionales e instituciones comprometidas con innovaciones como la neurodidáctica, se empeñan por desarrollar programas que privilegien las necesidades de los alumnos practicando diversos procesos cognitivos, emocionales y creativos que les permitan construir soluciones a problemas dados, la denominada educación para la vida. Ejemplo de ello es la filosofía educativa que promueve la Universidad Häme de Ciencias Aplicadas en Finlandia, misma que ha compartido con diferentes docentes de Latinoamérica a través de sus distintos programas.

"Tener éxito en pruebas de desempeño no es el objetivo principal de nuestra educación. La meta es preparar a nuestros niños y adultos para un mundo moderno y complejo."Seija Mahlamäki-Kultanen, directora de la institución, en entrevista con BBC Mundo.

tres mujeres jovenes estudiando en una mesa al aire libre

La neuroeducación es una disciplina que se renueva constantemente para perfeccionar cada área de oportunidad surgida con el esfuerzo de los diferentes alumnos, profesionales e instituciones que se involucran en desarrollarla, implementarla y divulgarla.

¡Inscríbete ahora a nuestro programa de neuroeducación y sé parte de una nueva generación de formadores educativos!

Finlandia: La escuela fenomenal. Diciembre 13, 2018, de Learnÿ
(2016). Neuroeducation's Woolly Promises. Diciembre 13, 2018, de TES
(2016). Neuroaprendizaje y Neuroeducación. Diciembre 13, 2018, de Educa y Aprende.
Briggs, S. (2013). Neuroeducation: 25 Findings Over 25 Years. Diciembre 13, 2018, de informED.
Llorente, A. (2018). ¿Qué es la neuroeducación y cómo puede cambiar la forma de enseñar y aprender? Diciembre 13, 2018, de BBC Mundo.
Martins, A. (2016). "Todos los alumnos tienen talento": qué está aprendiendo América Latina de la educación en Finlandia. Diciembre 13, 2018, de BBC Mundo
Muñoz, A. (2018). ¿Qué es la inteligencia emocional? Diciembre 13, 2018, de About Español
Pichel, M. (2017). Por qué Finlandia, el país con la "mejor educación del mundo", está transformando la arquitectura de sus escuelas. Diciembre 13, 2018, de BBC Mundo.
Røe, F. (2015). The Development and Impact of Educational Neuroscience. Diciembre 13, 2018, de Core.