Ley & Derechos

NOM-035: ley que regulará la salud e integridad de los trabajadores


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-10-17 22:19:44
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El 23 de octubre entra/entró en vigor la NOM-035-STPS-2018 en México, una regulación nacional que vela por el bienestar emocional de los trabajadores dentro del espacio laboral.

Sus objetivos dictaminan que se deben identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial de los empleados en el lugar de trabajo para evitar posibles tendencias y conductas nocivas que desencadenen padecimientos mentales. 

Esta deberá implementarse como un sistema de quejas para que los colaboradores puedan comunicar anomalías y afectaciones a las autoridades pertinentes, sean estas riesgos psicosociales, problemas en el ambiente laboral, liderazgo mal enfocado, cargas de trabajo excesivas, etc. 

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¿Qué establece la norma?

Los espacios de trabajo con más de 50 empleados deberán…

Establecer, implantar y difundir la prevención de riesgos psicosociales, incluyendo:

  1. La prevención de factores de riesgo psicosocial
  2. La prevención de la violencia laboral
  3. Y la promoción de un entorno laboral favorable

Identificar a los empleados que hayan sufrido un evento traumático en el entorno laboral y canalizarlo al área correspondiente para que les sea brindada la atención médica necesaria.

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deben considerar:

  1. Las condiciones del ambiente laboral
  2. Que las cargas de trabajo no excedan las capacidades de los responsables (a nivel emocional, cognitivo y de responsabilidad)
  3.  La definición de las tareas para que exista un control funcional sobre el flujo de trabajo
  4. El tipo de jornada laboral y la rotación
  5. La correlación existente entre las responsabilidades laborales y las personales (como la familia), pues no deben existir conflictos que dañen el adecuado desempeño de ambos tipos de actividades
  6. Conflictos en la dinámica laboral, tales como relaciones negativas o liderazgos mal enfocados

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Las sanciones derivadas del erróneo ejercicio de esta norma serán aplicadas a partir de 2020, y sus repercusiones en la reputación de las corporaciones podrán ser determinantes, pues es una medida de acción derivada de los altos índices de riesgo que padecimientos, ya comunes, como la ansiedad, estrés y depresión laboral, generan en la sociedad. 

 

 

Referencias
¿Está lista su empresa para la NOM-035? Octubre 06, 2019, de ClarityWave
(2019). Si cuentas con más de 50 empleados esta es la NOM-035. Octubre 06, 2019, de miskUENTAS.

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