¿Qué es el financiamiento del terrorismo?
8 junio, 2021 por
¿Qué es el financiamiento del terrorismo?
HIPODEC

El siglo XXI se ha ido definiendo a partir de la globalización, este importante cambio en la concepción del mundo en donde las fronteras sin haberse abrogado sí se han ido diluyendo y hoy todos los fenómenos y actos tienen una dimensión más allá del país donde se originan ya se trata de la economía, la salud… y el terrorismo.

Un mundo global

En 2001, el 11 de septiembre los seres humanos de todo el planeta fueron testigos de la globalización de terrorismo. Si bien éste ha estado presente en muchos estados y llamaba la atención el secuestro de aviones con negociación de la vida de rehenes en los años ochenta o aterrorizaba con bombas por grupos locales en España, Irlanda, Israel y países árabes por citar sólo algunos de los eventos que se han quedado marcados en el imaginario colectivo; el 11 de septiembre mostró como nunca que las redes y lo que hay detrás puede provenir de cualquier lugar del mundo.

Los terroristas no trabajan gratis. Si bien habrá uno que otro que ingenuamente se vea involucrado en la instrumentalización de un acto terrorista por creer que está contribuyendo a un mayor bien o que ganará un premio ultraterreno, la verdad es menos idealista. El terrorismo es un negocio. Uno que como cualquiera requiere de dinero y sobre todo que ese dinero no sea fácilmente rastreable.

Ahí es donde el financiamiento del terrorismo cruza sus caminos con el lavado de dinero. Este tema se suele asociar primordialmente al ingreso de montos provenientes del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, sin embargo, hay montos importantes que se mueven con estrategias similares para pagar sin ser rastreados con facilidad a quienes lo realicen o consigan a quienes lo realicen, para pagar el diseño de bombas específicas para objetivos seleccionados y para pagar la ejecución de esos planes que requieren sigilo y muchas complicidades.

Respuesta internacional

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es un organismo internacional que cuenta con la participación de las economías más desarrolladas del mundo, 34 de ellas para ser exactos. Su misión es fijar las pautas y recomendaciones para prevenir que el lavado de dinero y que sea usado para y por grupos terroristas de cualquier perfil ideológico para financiar sus actividades.

Entre las acciones que ha promovido, para de ahí derivar otra, es que los países tipifiquen en sus legislaciones como delito a las acciones en torno al terrorismo. Es decir, desde su financiación, el realizar los actos terroristas en sí y la existencia de las organizaciones terroristas.

Quién da y quién recibe

En México, el marco regulatorio sobre el lavado de dinero se ha enfocado en principio general de “conozca a su cliente”, de esta manera se ha establecido el marco preventivo bajo el que deben actuar tanto las entidades financieras y como las no financieras. En este caso específico del combate al financiamiento del terrorismo, se busca identificar a los destinarios de los fondos además de su origen.

Cabe señalar que el financiamiento del terrorismo podría provenir de bienes lícitos, lo contrario al lavado de dinero que siempre tiene un origen ilícito, por eso es tan importante que se haya tipificado a la acción de financiar el terrorismo como delito en sí porque se puede proceder en consecuencia aún cuando no se trate de lavado de dinero.

Aprender para contribuir

Por todo lo anterior, las legislaciones internacionales y la mexicana han sido avanzando en establecer mecanismos tanto de protección como de acción para que las inversiones y transacciones sean lo más posiblemente transparentes y seguras.

Conocer estos mecanismos y la legislación que los sustenta es una necesidad y una obligación para todos los involucrados en estos temas, no sólo para evitar verse envueltos en acciones ilegales, sino para ayudar a prevenir, combatir y eliminar tanto el lavado de dinero como el financiamiento al terrorismo.

Fuentes:

https://www.uaf.cl/lavado/terrorismo.aspx

https://www.cnbv.gob.mx/CNBV/Documents/VSPP_Financiamiento%20al%20Terrorismo.pdf