Cómo obtener la confianza de tu equipo de trabajo

liderazgo y desarrollo de talento

educación e innovación

Disciplina, metas y proyecciones son parte del funcionamiento vital y retributivo de una compañía. Sin embargo, su impacto será insuficiente si la base del equipo no se ha establecido ni funciona correctamente.

goals

Un equipo de trabajo debe complementarse por profesionales responsables, dedicados y comprometidos. El clima laboral debe ser provechoso y fuente de innovación constante. Por lo anterior, debemos entender   la confianza como uno de los valores diferenciadores en el ejercicio profesional, que aunque requiere del compromiso de todo el grupo, es una de las mayores responsabilidades del líder  y debe ganarse a través de   distintas estrategias:

• Promoviendo la buena comunicación.    Se dice que las palabras abren puertas, y esto es porque el diálogo profesional establece buenas relaciones entre los elementos involucrados. Y cuando hablamos de un equipo de trabajo, se vuelve una pieza clave: de él dependerá la calidad y eficiencia de los procesos, la posibilidad de los resultados y el desarrollo innovador.

• Siendo referencia. Ya sea que hablemos del superior del área, región o empresa, todo líder tiene el derecho y la responsabilidad de educar con el ejemplo. Sus virtudes y áreas de oportunidad estarán en constante escrutinio, y es su deber trabajarlas en búsqueda del crecimiento. Entonces, para que exista un clima de confianza adecuado, será ella o él quien deberá establecer el precedente siendo amable y colaborativo, empático, visionario y dedicado.

• Estableciendo empatía. Tal como se mencionó en el punto anterior, el líder debe fomentar la empatía en el espacio de trabajo. Una agrupación que se reconoce mutuamente sabe apreciar el valor de las actividades y esfuerzos puestos en marcha por sus colegas, así como identifica la necesidad de cumplimiento que confiere a sus propias labores: un equipo comunicado es un equipo unido, con una mentalidad abierta, conciliadora, cooperativa y exigente.

leadership

• Realizando seguimiento. La mejor manera de saber si los aspectos anteriores han otorgado buenos resultados es brindándoles seguimiento: realiza pequeñas entrevistas uno a uno, encuestas de satisfacción, sesiones de retroalimentación, reuniones de status y otras dinámicas que te permitan mantener la cercanía con tus colaboradores al hacerlos sentir parte de una sociedad, conociendo las inquietudes o progresos de cada departamento, posibles fallas o imprevistos, y aciertos que podrían ser escalados u optimizados.

• Jerarquizando labores. Por otro lado, la confianza no solo se vuelve un aspecto de consideración personal o subjetiva, se complementa con la calidad de los resultados que demuestra tal o cual persona, ya sea que cumpla con los objetivos establecidos mensualmente, las promesas realizadas en lo que a materia laboral se refiere o que genere beneficios cuantitativos para la corporación. Con ello, el individuo explotará su capacidad para priorizar responsabilidades y delegar tareas en pos del cumplimiento y progreso de la empresa; de esta manera, los colegas reconocerán su buen juicio y temperamento profesional, lo que da paso al respeto y, posteriormente, a la confianza.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de fomentar la confianza en el espacio laboral?

1. Fortaleza. Consolidar un equipo consciente permite generar un ambiente de mutuo apoyo que fortalece la unión y sentido de pertenencia, lo que optimiza la comunicación y los resultados.

2. Moral elevada. Asimismo, promueve la estabilidad emocional de los empleados a través del ejercicio laboral sano.

3. Compromiso y colaboración. Lo anterior provoca un estado de compenetración plena, en supervisión y mejora constante.

4. Innovación y pensamiento creativo. Una vez que un equipo ha resuelto cuestiones técnicas o   "de etiqueta",  de manera favorable, queda espacio para explayarse en lo que a flujo creativo se refiere.

5. Productividad. En conjunto, esta serie de beneficios permite un panorama de eficiencia y efectividad tal, que la   productividad del negocio se ve impactada  de manera directa y positiva.

leadership

El respeto y la confianza, tanto a nivel personal como profesional, son de los valores que proveen mayores y mejores resultados, pues se traducen en buenas dinámicas de desempeño, procesos de calidad y metas claras. Por lo tanto, requieren visión, entrega y capacitación constante. Para esto último puedes conocer nuestra oferta educativa enfocada en liderazgo y buenas prácticas empresariales, basta con que sigas el enlace en el siguiente botón.

Inscríbete ahora

(2017). La confianza en los equipos de trabajo. Julio 03, 2018, de RRHH Digital.

(2018). Building Trust Inside Your Team. Julio 03, 2018, de MindTools.

Moultry, L. The Impact of Confidence on Work Performance. Julio 03, 2018, de Chron.

05-jul-2018 15:57:40

Topics: Competencias profesionales , liderazgo , emprendimiento , empowerment