Etiqueta & Lifestyle

Para qué sirve cada tipo de copa


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2019-08-15 15:24:14
Compartir:

Más que un recipiente para beber, las copas sirven como elemento de evaluación de cada bebida, de ahí que casi la mayoría de ellas cuente con su propia copa. Su forma, grosor y material permite que el vino o el licor exprese al máximo sus virtudes: entre más delgadas, lisas e incoloras, mejor se desenvolverá la bebida.

Su constitución también toma en cuenta la importancia del sentido del olfato y el gusto. Al ser éste último esencial para la degustación, cada copa, vaso y tarro está pensado para dirigir el líquido hacia la zona de la lengua indicada para percibir cada tipo de sabor.

De manera general, hay tres tipos de copas básicas en la mesa:

Copa de vino tinto

Debe ser colocada a la derecha de la copa de agua y se identifica por poseer un gran tamaño y la boca ligeramente estrecha, estratégicamente para no dejar escapar el aroma del vino. En función del estilo de la copa debe ser la cantidad a servir, aunque la regla general es llenar sólo un tercio de su capacidad.

Copa de vino blanco

Un poco más pequeña y larga, se coloca a la derecha de la copa del vino tinto. Su forma va en función de conservar la frescura del vino blanco o rosado que normalmente se sirve frío. Al igual que la copa del vino tinto, su boca es estratégicamente estrecha para conservar el aroma y se sirve un tercio de su capacidad.

Copa de agua

Suele ser la copa más grande en la mesa, incluso más grande que la copa para el vino tinto pero con una forma más abombada. Debe ser la primera copa en utilizarse, lo correcto es servir agua antes de empezar a comer. En cuanto a la cantidad no hay regla, se puede llenar la copa tanto como lo desee el comensal, aunque se acostumbra llenar un poco más de la mitad.

Saber este tipo de detalles es muy útil dentro del mundo gourmet y gastronómico, para ser sommelier, chef o incluso para aquellos que son dueños de cualquier tipo de restaurante es básico tener este tipo de conocimientos.

Para aprender más sobre éste y otros temas de Etiqueta & Lifestyle descubre nuestro curso.

Compartir:

Tags: LifeStyle

Más populares