¿Cómo reacciona nuestro cerebro ante las narraciones?

Redacción Hipodec

Los procesos mentales son aquellos que toman lugar cada vez que nuestro cerebro  se encarga de alguna tarea, es decir, que suceden continua y constantemente. Estos    hacen posible la gestión de la información que  absorbemos   de nuestro alrededor y dan pie a  la denominada cognición (acción mental  para valorar información obtenida).

Debido a  lo anterior se espera identificar   distintos hitos en el   funcionamiento cerebral según las actividades a las que se exponen los   individuos, y si pensamos en la importancia de los flujos de comunicación no solo como parte fundamental del día a día, sino como catalizadores   (sea en la industria educativa, empresarial, comercial u otra), vale la pena  comprender las fases que experimenta al momento de escuchar, leer o comprender alguna historia.   

El storytelling en el ámbito comercial se define como la habilidad de narrar historias de impacto y trascendencia    que generen interés en las audiencias y provoquen su acercamiento con alguna marca, organización, producto o servicio. Por lo tanto,   comprender  los procesos mentales que experimenta la mente humana durante una narración ofrecen datos de gran importancia a   quienes cuentan la historia   (vendedores, empresarios, etc.) facilitando que estos   analicen, comprendan y expresen sus discursos de negocio cada vez mejor.   

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Se reconocen tres procesos cognitivos elementales, es decir, que no necesariamente son controlados o puestos en marcha con alguna intención deliberada por parte del ser humano:

  1. Percepción o el cómo se interpreta y entiende la información que absorbe el individuo a través de los sentidos. Involucra la decodificación cerebral y la asignación de sentido a lo   que se percibe. 
  2. Atención o la faceta en la que la persona capta de manera activa lo que ve y escucha, o sea, que le ofrece tiempo y consideración.      
  3. Memoria o la habilidad para   almacenar y recordar tanto lo conceptual como lo perceptual.   S e subdivide en sensorial (de la información que llega al cerebro desde los sentidos), operativa (o de corto plazo: sobre información que no perdura mucho tiempo y no tiene mucha relevancia) y de largo plazo (sobre la información retenida de manera indefinida).  

medium close up de joven mujer viendo a la ventana pensativa

A través de diversas investigaciones y pruebas se ha demostrado que la mente y el cerebro humano reaccionan de    forma muy interesante ante la lectura y escucha de diversas narrativas:

  • Durante las actividades de lectura, comprensión y aprendizaje, toman lugar los tres procesos cognitivos básicos antes mencionados, lo que constata que las personas reúnen   información en la memoria a través de los sentidos

  • La mente suele crear imágenes de referencia que recuerdan objetos similares a las descripciones que atestigua el individuo: esta percepción puede activar regiones cerebrales muy cercanas a las que se pondrían a trabajar si el individuo realizara las acciones o las viera de primera mano, pues según los profesionales en psicología, Keith Oatley y Raymond Mar, el cerebro parece no distinguir entre leer sobre una experiencia y vivirla

  • Además, este evento desencadena una especie de empatía con situaciones que pueden ser desconocidas para las personas pero que a través de la buena narrativa toman forma y se vuelven reales

"Esto puede significar que podríamos aprender algo o mejorar nuestra capacidad para entender a otras personas si frecuentemente leemos y nos involucramos en historias y personajes dentro de ellas."Raymond Mar, Doctor en Psicología de la Universidad de York

  • Cuando se habla de casos en los que la narrativa requiere las habilidades motoras del individuo, como generar algún movimiento corporal debido a una dinámica o que él mismo escriba  la historia, los procesos cognitivos presentes incluyen componentes neuromotores, ayudando a que la persona organice sus movimientos y coordine capacidades visuales y motrices: no se puede escribir sin  efectuar la lectura de lo escrito. 

"La formalización del lenguaje a través de la escritura favorece la toma de conciencia de su estructura interna y de su interacción en los esquemas mentales del sujeto en la búsqueda del significado." - Mabel Condemarín del Programa de Educación Especial de la Universidad Católica de Chile

detalle de una mano sobre una libreta a punto de escribir

Lo anterior da evidencia de que tanto los sentidos como los recuerdos acumulados por el ser humano, así como sus conocimientos de acceso inmediato toman lugar durante la experiencia narrativa, sean creadores, espectadores o participantes, ya que el comportamiento cerebral permite que se experimenten realidades del tipo virtual a través del consumo de relatos ficticios, lo que incrementa además el sentido de empatía y pertenencia de las personas. 

Debido a lo cual, la habilidad de estructurar y narra historias de manera adecuada es un gran potenciador comercial para las empresas, así como un motivador para industrias como la informativa o de educación. Para especializarte en este aspecto y ponerlo en marcha en tu proyecto te   invitamos a consultar el temario de nuestro Curso de Storytelling y Liderazgo, así como a inscribirte por medio del siguiente botón

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Referencias
Condemarín, M. Relaciones entre la lectura y la escritura en el desarrollo de la comprensión de la lectura. Febrero 13, 2019, de Lectura y vida.  
(2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Febrero 13, 2019, de Revista de Artes y Humanidades UNICA
Arranz, A. (2017). Procesos cognitivos: Qué son y cómo podemos mejorar nuestros procesos mentales. Febrero 13, 2019, de CogniFit
Llorente, A. (2016). ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos? Febrero 13, 2019, de BBC Mundo

19-feb-2019 10:54:52

Topics: marketing , storytelling , narrativa , comunicacion