Área de interes

Los programas de crecimiento fortalecen la lealtad laboral

2019-03-27 23:44:50

Los programas de crecimiento son aquellos esfuerzos  implementados por las entidades profesionales para   fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, o impulsar las ya existentes, en su equipo de trabajo.

Su integración ofrece un sinfín de posibilidades para  las compañías, así como para quienes forman parte de ellas,   pues fortalece los niveles de lealtad laboral, crea carreras profesionales dentro de la empresa, eleva los niveles de competitividad dentro de la industria en la que se encuentre y abre camino a su futura expansión.

kaleidico-754517-unsplash

¿Cómo fortalecer la lealtad laboral con estos programas?

Mejorar las competencias del equipo atrae mejores niveles de productividad y resultados, por lo que debe ser uno de los primeros enfoques del programa de crecimiento:

• Demuestra interés. La confianza entre las personas y líderes de equipo incrementa cuando este último demuestra un interés genuino por los demás: sea hablando y escuchándolos de manera constante, haciéndolos parte de decisiones importantes, proponiendo soluciones que los beneficien tanto como a la empresa, etc.

• Pregunta a tus colegas qué necesitan. Establecer una comunicación efectiva requiere habilidades precisas como la escucha activa y la empatía, con esto será posible entablar conversaciones en las que todos los involucrados se sientan satisfechos tanto con la dinámica como con las conclusiones obtenidas.

• Diseña un plan funcional. Una vez consolidada la relación y conocidas las inquietudes de la fuerza laboral, será momento de diseñar un plan de crecimiento y mejora que contemple tanto las necesidades de los empleados como las de la compañía:

• Educación continua. Esta no solo es una inquietud profesional común, sino una herramienta vital para motivar a los empleados. Se pueden ofrecer los cursos dentro de la compañía o a través de proveedores, así como facilitar becas (apoyo económico) o flexibilidad de horario.

• Capacitación constante. Esta contribución debería formar parte regular de los entornos de trabajo, pues es una manera de asegurar la mejora del desempeño y de acelerar el posicionamiento de la organización.

• Desarrollo personal. Además de las habilidades profesionales se deben considerar las correspondientes al plano personal, el cual tiene repercusiones directas en el desempeño.

• Evaluación del desempeño. Implementar herramientas y metodologías para medir el desempeño de las distintas células de trabajo fomenta la sana competencia y estimula la ejecución de las actividades.

• Beneficios por el cumplimiento de objetivos. Y si la evaluación anterior conlleva algún reconocimiento o incentivo, el interés de los colegas incrementa considerablemente.

• Pondera sus pros y contras. Durante la gestión del plan anterior será importante destacar las posibilidades que este podrá ofrecer, al igual que las áreas de oportunidad que podrían presentarse para buscar estar un paso adelante de estas.

• Ponlo en marcha. Las virtudes y posibles valles en el plan serán evidentes cuando este se ponga en marcha y se aprenda sobre la ejecución qué aspectos funcionan mejor que otros y de qué forma.

• Adáptalo según resultados. Tomando en cuenta la retroalimentación de los integrantes de la compañía, se conocerá a detalle qué aspectos de la estrategia deberán modificarse, sustituirse o si será necesario replantearla por completo.

La mejora continua es uno de los aspectos profesionales más importantes para las compañías, pues permite que se adapte a las nuevas corrientes y se vuelva competitiva por medio de una filosofía vanguardista y un ejercicio óptimo. Además, cuando se trata de crecimiento personal y profesional, son los miembros del equipo los que mayor beneficios obtienen, impulsando su motivación al llevar a cabo sus responsabilidades e incrementando el lazo de pertenencia que los une a la empresa.

shridhar-gupta-678685-unsplash-1

Forma parte del grupo de profesionales interesados en mantenerse actualizado junto a su equipo de trabajo en materias tan diversas y necesarias para el adecuado desempeño, tales como liderazgo, marketing, habilidades de comunicación, entre otras.

¡Visita nuestro apartado de educación continua y conoce más al respecto!

Invierte en el desarrollo personal de tus empleados. Marzo 26, 2019, de Mi Propio Jefe.

(2017).  6 pasos para fortalecer la lealtad en tus empleados.  Marzo 26, 2019, de DCHKW.

Goodman, N. (2018).  4 métodos para crear empleados leales.   Marzo 26, 2019, de Entrepreneur.

Jiménez, A. (2010).  8 pasos para lograr empleados leales. Marzo 26, 2019, de Expansión.