Mercadotecnia & Ventas

Pros y contras del uso de redes sociales en marketing


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-02-23 01:37:36
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Con el paso del tiempo y sus incontables actualizaciones, las redes sociales se han posicionado como grandes plataformas para impulsar el marketing digital, pues lo que empezó como entretenimiento se ha vuelto un mundo de herramientas estratégicas y comerciales.

Sin embargo, por más sencillas que parezcan, deben ser usadas sabiamente para ver el fruto de su potencial, y las siguientes son algunas de las ventajas y desventajas a considerar al optar por su integración en alguna estrategia comercial:


Ventajas

Creación de campañas segmentadas, técnica y económicamente accesibles, que se destinen a audiencias determinadas dependiendo de las necesidades de la marca, producto o servicio, así como de las tendencias de comportamiento del mercado al que se destina la misma.

Alcance potencial indiscriminado debido a que son pocas las barreras geográficas a las que se limitan, así como el porcentaje de las audiencias clave que no hacen uso de ellas.

Comunicación inmediata con los usuarios y retroalimentación en tiempo real.

Mejor calidad del servicio, así como mayores posibilidades de generar compromiso y lealtad por parte de los usuarios.

Gracias a la naturaleza de su funcionamiento, pueden incrementar las visitas a sitio de cierta empresa a través de publicaciones atractivas o campañas bien enfocadas.

De igual manera, permiten la medición de estadísticas para analizar el éxito de una campaña o anuncio en circunstancias específicas; es decir, saber si el público se interesó en los contenidos publicados y llegó a sitio, si solo reaccionó ante alguna publicación, si la compartió, si generó alguna vista pero poco interés, etcétera.

Y gracias a que se crearon para entretener y satisfacer a las audiencias, hacen más accesible la creación de comunidades que se encuentren al pendiente de alguna marca, así como que se vuelvan fieles y hagan la labor de boca a boca propia de las redes sociales.

Desventajas

Sin embargo, si las redes sociales no son abordadas de forma consciente pueden generar contratiempos como pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo si los objetivos y estrategias no han sido definidas con claridad.

Requieren gran dedicación por parte de personal capacitado, y si esto no ha sido considerado o no forma parte de las prioridades de una compañía, pocos serán los beneficios medidos y muchos los descontentos.

Pueden causar confusión en el público meta por falta de enfoque, y por tanto, dar pie a las malas críticas y a la exposición negativa de la marca.

De igual manera, permanecer activo en redes sociales significa que la empresa se puede ver en tiempos de crisis, que si no son atendidas en tiempo y forma, pueden desvanecer la credibilidad de una compañía.


Así que para abordar un plan estratégico que contemple redes sociales, es necesario tomar en cuenta diversos parámetros, tales como disponer de un objetivo claro, una audiencia específica, un plan de negocios, presupuesto esclarecido, calendarios de acción y contenidos, así como prepararse en el tema y actualizarse de manera constante, lo que se puede lograr a través de la práctica profesional y con el estudio de cursos sobre publicidad, mercadeo y plataformas sociales, o Diplomados en dirección de campañas de marketing.

 

Referencias

(2015). Pros and cons of using social media for business. Febrero 21, 2018, de Business - Australian Government.

Copp, E. (2016). 10 Benefits of Social Media for Business. Febrero 21, 2018, de HootSuite.

DeMers, J. (2014). The Top 10 Benefits Of Social Media Marketing. Febrero 21, 2018, de Forbes.

Malik, U. (2015). Pros and Cons of Social Media Marketing for Business. Febrero 21, 2018, de LinkedIn.

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