Cómo proyectar la expansión de tu negocio

Redacción Hipodec

Un negocio en expansión es una buena señal de su funcionamiento interno y externo, pues bajo los estándares adecuados, demuestra que se ha logrado un nivel tal de rentabilidad que se cuenta con la madurez financiera para agrandar el territorio comercial.

Sin embargo, un plan tan ambicioso requiere una dedicación igual de especial, y para ello existen los denominados planes de expansión, los cuales cubren inquietudes relacionadas con la evaluación financiera de los proyectos en cuestión.

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Dichos planes de evolución se ligan ítimamente con el plan de negocios que permitió la consolidación de la empresa, por lo que deben permanecer congruentes entre sí:

  • Un plan de negocios es el documento incial de la compañía en el que se debe establecer una serie de lineamientos fundamentales relacionados con su operación y funcionamiento, como pueden ser los pilares de la misma, objetivos y demás.

  • El plan de expansión, por su parte, contempla aquello relacionado con los requerimientos de financiación que serán necesarios para agrandar el negocio, sin olvidar que también estipula la forma en que se planean tales sucesos; asimismo, funciona como diagnóstico de factibilidad del crecimiento, previsión de riesgos o contratiempos, al igual que como presentación para la solicitud de apoyo económico. 

¿Qué incluye un plan de expansión?

  • Definición del modelo de negocio. Aquí se incorpora información base sobre el funcionamiento, organización y desempeño de la compañía que busca expansión para comprender desde su día a día profesional hasta su valor dentro de la industria. 

  • Fortalezas de la empresa. Se destacan los logros de la compañía, qué la hace rentable, qué perfiles profesionales se desempeñan en ella y cómo contribuyen con su mejora constante. 

  • Investigación de mercado. En esta parte del documento se deben presentar datos concisos relacionados con la competencia directa (y posiblemente indirecta) de la empresa para sostener un contexto pertinente sobre la relevancia y valores que la diferencian en el mercado, así como sus retos y objetivos primordiales.

  • Plan de acción. Este reúne las fases que darán vida al crecimiento ambicionado, incluyendo un análisis de las herramientas que potenciarán los planes de la empresa (estrategias de comercialización, contrataciones, adquisiciones de equipo, etc.), al igual que los detalles financieros involucrados (como la previsión de capital).

  • Resumen de expansión. Para que los empresarios y posibles inversionistas consideren el valor del plan de expansión, será importante resumir sus detalles de manera que sirvan como vestigio del ejercicio logrado por la empresa, que acentúe su visión en un futuro próximo, así como exprese las bases sobre las que se sustenta para brindar el cirre adecuado a la presentación o documento. 

equipo de trabajo en medio de planning

Es vital tener en mente que la atención prestada a las características de comunicación en este plan harán la diferencia tras permitir expresar mensajes claros y de autoridad. Y parte de las habilidades requeridas para comprender la importancia de esta planeación y el cómo desarrollarla óptimamente, se debe a la preparación y experiencia que se posee sobre cuestiones de evaluación de riesgos y proyecciones fnancieras, como lo presentado en el temario de nuestro curso de evaluación de proyectos.

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Referencias
(2015). Qué es y cómo se elabora un plan de expansión. Noviembre 12, 2018, de Infocif
Truex, L. Cómo crear un plan de negocios de expansión. Noviembre 12, 2018, de La Voz

13-nov-2018 12:26:23

Topics: Finanzas , inversiones , empresas , emprendimiento