8 puntos básicos para entender la neurociencia

educación e innovación

La neurociencia, o neurobiología, es una agrupación de disciplinas científicas encargada de estudiar diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso (incluidos los distintos niveles del comportamiento cerebral ), así como de los efectos que tienen en este distintos agentes externos o las patologías relacionadas con dicha región biológica.

Este estudio multidisciplinar contempla diversos niveles de análisis, entre los que destaca la neurociencia cognitiva o todo aquello relacionado con el comportamiento humano con base en la estructura biológica y los procesos mentales. De ahí que se relacione con otros rubros profesionales como la neurobiología, psicobiología, psicología (para comprender a fondo el funcionamiento mental) o pedagogía (con la que trabaja para descifrar el desarrollo neurospicológico de los estudiantes) para ofrecer resultados funcionales según el área de investigación.

cognition

Las neurociencias son un ámbito científico con un alto grado de complejidad y con un potencial inconmensurable, por lo que es importante destacar algunos de sus rasgos más notables:

1. Las neurociencias intentan explicar el funcionamiento de los millones de células nerviosas del cerebro que producen la conducta humana y se ven afectadas por el medio ambiente.

2. Su existencia se debe a una fusión entre distintas disciplinas computacionales, médicas y evolutivas; y pueden dividirse en dos grandes ramas: cognitiva y conductual.

3. La cognitiva se relaciona con los procesos mentales y funciones psicológicas del ser humano, y se analiza a través de métodos neurocientíficos como la neuroimagen funcional, electroencefalografía, estudios de lesiones y genética del comportamiento.

4. A la neurociencia conductual (o biopsicología) le competen las interacciones entre el cerebro y el comportamiento en entornos reales o simulados; es decir, el impacto del sistema en la percepción, memoria, aprendizaje y demás.

5. Muchos de los avances tecnológicos en cuestiones de transmisión de datos inalámbricos y algoritmos de procesamiento de señales, han servido para comprender mejor la estructura y funcionamiento del cerebro y el resto del sistema nervioso.

6. Dentro de las inquietudes de la neurociencia se encuentra el trabajo por optimizar la inteligencia humana a través de estrategias de aprendizaje y retención de información más pertinentes.

7. Los neurocientíficos trabajan constantemente por establecer métodos de investigación, así como procesos de trabajo, más confiables y eficientes para consolidar resultados contundentes; por ejemplo, en el sector médico y sanitario, pueden encontrar soluciones para atenuar (o curar) el padecimiento de enfermedades como el Parkinson o Alzheimer.

8. Los avances en neurociencia son de gran trascendencia y han revolucionado el mundo; sin embargo, el campo sigue en desarrollo y dista mucho de comprender a fondo la complejidad del sistema nervioso y el potencial del cerebro humano.

Las oportunidades que ofrece el conocimiento profesional de disciplinas científicas como la neurociencia, tanto en la industria pedagógica como en la comercial, son infinitas, pues permiten adentrarse al pensamiento y comportamiento de los objetos de estudio desde un nivel fisiológico y neuronal para establecer mejores propuestas comerciales, educativas, médicas y sociales.

(2015). A Beginner’s Guide to Neuroscience. Junio 08, 2018, de iMotions.

(2015). Neurociencia y educación: ¿cómo se puede aprender mejor? Junio 08, 2018, de Tiching.

(2017). ¿Qué aporta la neurociencia al mundo del aprendizaje? Junio 08, 2018, de ISEP.

(2017). Does modern neuroscience really help us understand behavior? Junio 08, 2018, de Massive.

11-jun-2018 11:00:04

Topics: innovacion , psicología , Competencias profesionales , neurociencia , neuropsicologia , pedagogia