5 puntos para resolver conflictos profesionales

Redacción Hipodec

Los conflictos  profesionales engloban una serie de situaciones dentro de los espacios laborales, o    de colaboración, que pueden tornarse complejas y comprometer el ánimo y responsabilidad de distintos miembros del equipo.

Aunque dichos encuentros no deben ser vistos como un obstáculo, es importante conocer la manera adecuada de guiarlos a una argumentación de valor para utilizarlos a favor y   obtener lo mejor de ellos. De hecho, para lograr lo anterior se requiere de líderes y    colegas     con una mentalidad abierta al diálogo y   dispuesta al cambio. 

grupo de trabajo en escritorio en medio de reunión

¿Cómo resolver los conflictos profesionales de manera adecuada?

1. Abordar el centro del conflicto
Es importante que se comprenda la urgencia de actuar lo antes posible, analizar las razones que han llevado a los involucrados a tal punto y  hacer frente a    las circunstancias de la situación, pues lo contrario podría provocar   nuevas     incidencias.    

2. Comprender a los involucrados
Adicional a lo anterior, será importante hablar con cada miembro del equipo que haya tomado parte en la discusión para obtener una perspectiva amplia de la misma. 

3. Ser mediador
Tras escucharlos, el responsable de guiar la conversación deberá mediar las  versiones para  tomar decisiones pertinentes según las características de la problemática. 
            
4. Pensar una buena solución
Con la información obtenida de las acciones anteriores será momento de plantear una  solución que satisfaga las necesidades de todos,  sin olvidar que también es crucial desarrollar  un plan de acción para gestionar  escenarios similares  de manera óptima. 
 
5. Tomar la responsabilidad 
Finalmente, las personas que se hayan visto involucradas en la argumentación deberán responsabilizarse de sus actos y   tomar conciencia     de las mejores  metodologías   para     abordar los conflictos en el futuro. 

dos mujeres jovenes platicando en una oficina

Tomar en cuenta estos pasos brindará escenarios de confrontación propositivos, pues aunque estos traten de  erradicarse    con  diversas estrategias, forman parte inherente del ejercicio profesional.   Por lo   tanto,     se recomienda que sean vistas como oportunidades para integrar a los miembros del proyecto, nutrir las perspectivas y para sumarse a líneas de acción vanguardistas

 

 

 

Referencias
5 Pasos clave para la resolución efectiva de conflictos. Marzo 15, 2019, de TRACC.
Del Castillo, C. (2015). 5 pasos para la resolución de conflictos en las empresas. Marzo 15, 2019, de Gestiópolis
Díaz, P. (2014). 5 grandes estrategias para resolver un conflicto. Marzo 15, 2019, de La mente es maravillosa.

20-mar-2019 15:41:51

Topics: liderazgo , empresarios , storytelling , organizacion , comunicacion , metodologias