5 puntos esenciales del Artículo 400 Bis del Código Penal Federal

ley y derecho

Redacción Hipodec

El Código Penal es aquél compendio de normas jurídicas concernientes a los hechos suscitados dentro de la relación que mantienen las personas con las entidades de poder público para que no existan redundancias ni lagunas en su ejercicio. Se puede considerar la parte sancionadora del Estado, aquella encargada de hacer valer el cumplimiento de las estipulaciones legales y que es ejercida por un legislador. 

¿Quieres saber más sobre el cumplimiento legal y financiero? Conoce nuestra Certificación para Oficiales de Cumplimiento

Entre sus diversas estipulaciones se encuentra el Artículo 400 Bis (Libro Segundo, Título Vigésimo Tercero, Capítulo II), el cual enuncia las consecuencias tras el manejo de bienes de procedencia ilícita.

¿Qué dicta el artículo 400 Bis?

Reconoce como productos ilícitos aquellos recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza que provienen directa o indirectamente de algún delito o que representan ganancias derivadas de su comisión y no pueden acreditar su legítima procedencia. Operar con ellos deriva en las siguientes sanciones.

Multas de mil a cinco mil días + 5 a 15 años de prisión por:
  • Adquirir, transportar, transferir, administrar, cambiar, depositar, invertir, custodiar, dar en garantía, cambiar, depositar o enajenar bienes, derechos o recursos ilícitos dentro del país, de este hacia el extranjero o viceversa, con pleno conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilegal.

  • Encubrir, ocultar, pretender ocultar o impedir el conocimiento de origen, destino, propiedad o localización de dichos bienes, recursos o derechos. Al igual que alentar alguna actividad ilícita relacionada con la existencia de tales recursos, bienes o derechos. 

  • Permitir la prestación de ayuda o auxilio, de manera dolosa, en el cumplimiento de las conductas prevista formando parte de la planilla de empleados y funcionarios de alguna institución integrada al sistema financiero (sin perjuicio de los procedimientos y sanciones de la legislación financiera vigente). 
Multas de mil quinientos a siete mil quinientos días + 7.5 a 22.5 años de prisión si...
  • La conducta ilícita es ejercida por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos previamente mencionados. Lo cual conllevará además la suspensión de sus cargos por un tiempo equivalente al de la pena de prisión impuesta. 

  • Para proceder penalmente en estos casos se requerirá la denuncia previa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que ejercerá en cuanto encuentre elementos que fundamenten la presunta comisión de delitos. 

El conocimiento de las sanciones por actividades ilícitas o de procedencia dudosa, es una de las múltiples responsabilidades de un Oficial de cumplimiento, pues es la autoridad encargada de procurar el seguimiento de las normas (morales, legales, financieras...) establecidas dentro de una corporación para su desempeño ideal. 

Estos profesionales deben demostrar tanto en la industria como ante la sociedad, el rigor de su validez, por lo que constantemente son sujetos a pruebas y certificaciones que avalen su ejercicio, ejemplo de ello es nuestro programa para la preparación de oficiales dedicados al sector financiero, cuyo temario puedes descargar en este enlace.  

Inscribirme

 

 

 

Referencias
Código Penal Federal. Diciembre 17, 2018, de Justia México.
Código Penal Federal. Diciembre 17, 2018, de Jurídicas UNAM.
Artículo 400 Bis. Diciembre 17, 2018, de Justia México

09-ene-2019 15:10:25

Topics: , seguridad , Competencias profesionales