Área de interes

¿Qué es un riesgo operativo?

2018-03-16 18:37:11

También conocidos como riesgos operacionales, los riesgos operativos son aquellas acciones que pueden provocar mermas económicas en una empresa o flujo de trabajo con activos (de cualquier especie), que son ocasionadas por influencia humana errónea, procesos que no fueron correctamente supervisados, fallas o mal uso de los sistemas inteligentes o cuestiones externas que se salieron de control o que no fueron atendidas en el debido tiempo.

Por lo anterior, es de vital importancia gestionar pertinentemente cada uno de los elementos causales de riesgos:

Influencia humana

Se refiere a las fallas que pueden darse por malas prácticas, error humano o negligencia; por ejemplo, si el personal no está totalmente capacitado o si el ambiente laboral es desmotivante y genera malos hábitos.

Procesos no supervisados

Es evidente que un ciclo de actividades que no es llevado a cabo de forma adecuada ni supervisado para detectar fallas, será uno problemático. Aquí toman lugar elementos como flujos de trabajo no esclarecidos, objetivos vagos, o políticas de trabajo y estándares de  calidad no enfocados.

Fallas de sistemas inteligentes

Tal como pasa con la negligencia humana, los sistemas inteligentes pueden dar pie a actividades erróneas si no son bien programados, operados o implementados.

Cuestiones externas

Y si dentro de las actividades que controla una compañía pueden darse situaciones de riesgo, claro que derivarán más oportunidades de peligro en los eventos ajenos a la misma: desastres naturales, incumplimiento de servicios externos, circunstancias legales, entre otros.

Por otro lado, para evaluar las consideraciones que deberán atenderse ante supuestos riesgos operacionales, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Frecuencia

O probabilidad latente de que suceda un riesgo operativo según las actividades que realiza la compañía. Puede estimarse según el porcentaje de incidencias causales de riesgo que se registran en los procesos.

Severidad

Es decir, la concienciación de los daños que un riesgo operativo significará en la empresa en cuestión, ya que estos afectan directamente al patrimonio de la misma. Para ello sirve enlistar y poner en práctica medidas preventivas que lo contrarresten.

Los riesgos operacionales suelen ser gestionados y calculados por los departamentos de Control interno, Auditoría o Riesgos en una empresa, a través de tres metodologías:

De indicador básico

La compañía lleva a cabo una evaluación promedio de los ingresos brutos anuales de los últimos tres años para estimar el volumen de operaciones en riesgo.

Estándar

Aquí se divide y calcula el volumen de operaciones en las diferentes líneas de negocio que conforman la empresa.

Medición avanzada

Este cálculo se hace con la finalidad de estimar la probabilidad de riesgos operativos de manera más precisa, lo que deriva en una proyección de presupuesto de contingencia más justo.

Por lo tanto, de formar parte de los departamentos que coadyuvan a la estimación de riesgos operacionales en una compañía, si quieres conocer más al respecto, consulta aquí 5 tipos de riesgos operativos que se pueden presentar en una empresa.

Riesgo operacional. Marzo 09, 2018, de EmprendePyME.

(2013). Riesgo operacional. Marzo 09, 2018, de BBVA.

Cajas, J. (2011). Modelos de enfoque de medición avanzada del riesgo operativo. Marzo 09, de 2018, de EUMED.