Qué hace a las Fintech tan revolucionarias

finanzas

Redacción Hipodec

¿Qué hace a las FinTech tan revolucionarias?


Se denomina FinTech a todas aquellas empresas dedicadas a la venta de productos y servicios de índole financiera que se sirven de las posibilidades otorgadas por las tecnologías de la información.

Su nombre deriva del término financial technologies, mismo que designa tanto la existencia de nuevas tecnologías enfocadas a la actividad financiera (como las plataformas para realizar pagos en línea, permitir transacciones entre bancos de todo el mundo o realizar pagos electrónicos en puntos de venta), como su implementación en el mercado.

Estas entidades, además de ofrecer asesoría en finanzas, sirven como intermediarias para realizar diversas operaciones por medio de aplicaciones móviles o integraciones informáticas con inteligencia artificial para hacer posible transacciones, préstamos, procesos de compra-venta, entre otras.


Las FinTech han trastocado la industria a través de metodologías que democratizan el acceso a la información a la vez que abaratan los costos:


  • Son propuestas progresistas

Debido a que la tecnología financiera es sinónimo de innovación en la industria, conlleva una mejora constante e indiscriminada de herramientas digitales para negocios, así como un ascenso en el volumen de uso por parte de las compañías y usuarios.


  • Optimizan procesos y mejoran la experiencia

En la era en la que nos encontramos (donde la tecnología móvil es clave para que los usuarios tengan acceso a plataformas y eludan acudir a instituciones bancarias, cargar efectivo o autorizar operaciones financieras), las empresas de tecnología financiera no solo mejoran la experiencia de los usuarios al optimizar procesos y velar por sus inquietudes, sino que se diversifican y se integran a la industria sin la necesidad de poseer grandes infraestructuras; por lo anterior, muchas compañías en ascenso han encontrado nuevas oportunidades de expansión gracias a este tipo de tecnologías.


  • Permiten análisis de información profusos

Debido a su naturaleza, y a que trabajan con un registro de datos inconmensurable, las FinTech integran herramientas para analizar el comportamiento de los usuarios y así entenderlos mejor: los productos y servicios ofrecidos, al igual que las mejoras implementadas, están enfocadas y se vuelven predictivas y más eficientes.


  • Ofrecen soluciones especializadas

Las FinTech ofrecen un sinfín de soluciones y servicios para actividades específicas, lo que permite la especialización de la tecnología dentro del mercado y el descubrimiento de nuevas necesidades.


  • Están en constante crecimiento

A pesar de que las tecnologías financieras no son nuevas, los avances tecnológicos y el cambio en las tendencias de comportamiento del mercado les han permitido avanzar de manera exponencial, por lo que la inversión en las mismas ha crecido considerablemente en los últimos años y apuesta además por modelos escalables en los que la actualización constante no sea un beneficio adicional sino un requerimiento.


  • Democratizan el conocimiento

Finalmente, cuando las tecnologías de la información democratizan las herramientas, abren puertas a los mercados para que los usuarios conozcan las posibilidades de las tendencias de la industria y las experimenten, logrando que las personas se eduquen en materias tan diversas como financiamiento, inversión, desarrollo, entre otras.


Las   FinTech  abren las puertas a nuevas opciones para los consumidores actuales, que cubren mejor algunas necesidades que las instituciones financieras actuales, es por eso que en la actualidad se presentan como innovadoras.


 


Fuentes

La tecnología móvil en la revolución FinTech: https://www.youtube.com/watch?v=isdKlH2bkEc

 

¿Qué son las fintech? Mayo 07, 2018, de Condusef.

Sitio web:

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/763-que-son-las-fintech


Browne, R. (2017). Everything you’ve always wanted to know about fintech. Mayo 07, 2018, de CNBC.

Sitio web:

https://www.cnbc.com/2017/10/02/fintech-everything-youve-always-wanted-to-know-about-financial-technology.html


Merian, L. (2017). What is FinTech (and how has it evolved)? Mayo 07, 2018, de ComputerWorld.

Sitio web:

https://www.computerworld.com/article/3225515/financial-it/what-is-fintech-and-how-has-it-evolved.html


Leon, F. (2017). ¿Cuáles son las ventajas que presentan las FinTech? Mayo 07, 2018, de Merca 2.0.

Sitio web:

https://www.merca20.com/cuales-son-las-ventajas-que-presentan-las-fintech/

17-may-2018 10:01:35

Topics: Finanzas , Fintech