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¿Qué es compliance y cómo ayuda a una empresa?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-05-17 21:22:22
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Popularizada durante los últimos años en la industria económica, el área de Compliance (Cumplimiento) dentro de una organización se dedica a la supervisión del cumplimiento de toda normativa a la que se ve sujeta la misma, ya sean regulaciones externas (como las legales y económicas) hasta reglamentos internos (como aquellos relacionados con los compromisos con cliente) sin la necesidad de que actúen los órganos de asesoría legal a los que antes se les atribuía tales actividades, pues las regulaciones se han vuelto cada vez más complejas y requieren de un departamento específico para su asistencia, de ahí que haya surgido el cargo de Compliance Officer.

El cumplimiento normativo vela por garantizar que el ejercicio de las empresas, en todos sus niveles, no solo sea legítimo, sino éticamente correcto, esto a través del esclarecimiento de políticas y procedimientos pertinentes. Es, a grandes rasgos, parte fundamental de las líneas de defensa de toda organización.

Las buenas prácticas dentro del área de cumplimiento previenen y evitan conflictos, ya sea que deriven de delitos financieros, malas conductas, negligencia en el acatamiento de leyes de protección y demás. Lo anterior se pone en práctica por medio de cinco fases que deben coordinarse y complementarse:

  • Identificación

Como primer paso cabe destacar la identificación de riesgos que ha enfrentado, enfrenta y se estima pueda experimentar la organización en cuestión, con un énfasis especial en el porcentaje de daño que han significado, así como la probabilidad de que ocurran en caso de aproximaciones.

  • Prevención

Por otra parte, como en toda buena estrategia, deberán gestarse planes de precaución y contingencia que respondan de manera eficiente a cada necesidad que pueda atravesar la compañía (según lo analizado en el punto anterior).

  • Monitoreo y detección

Los controles de seguridad y prevención no solo deben ser puestos en marcha, sino a prueba, para detectar las fallas y virtudes de su implementación, y considerar actualizaciones pertinentes.

  • Resolución

Adicional a lo anterior, y muy de la mano con lo considerado en la fase de prevención y detección, deben tomarse en cuenta posibles flujos de trabajo para buscar la solución de cualquier imprevisto.

  • Asesoría

Finalmente, todo el equipo laboral debe conocer los lineamientos básicos para hacer posible el cumplimiento de normas, realizar sus actividades de manera oportuna y construir una cultura de buenas prácticas en el ámbito laboral.

 

Entonces, ¿cómo ayuda el compliance a las empresas?

El área especializada en el cumplimiento de las estipulaciones jurídicas, morales y financieras (por nombrar algunas) significa un instrumento de valor inconmensurable dentro de las organizaciones porque evitará riesgos y potenciará la cultura empresarial. Permitirá la construcción de procesos legítimos, formalizará la presencia diferenciadora de la compañía en la industria, aumentará la lealtad de los empleados, el interés de las audiencias y el amparo del capital intelectual.  Este departamento actúa en diferentes niveles mucho más especializados que puedes consultar dando clic  aquí.

 

 

 

 

 

Referencias

Sánchez, C. (2015). ¿Qué es el compliance? Mayo 16, 2018, de Sanlex.

(2017). Libro blanco sobre la función de Compliance. Mayo 16, 2018, de Asociación Compliance.

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