¿Qué es un control de inventario?

Redacción Hipodec

El control de inventario se refiere a todos los procesos que coadyuvan al suministro, accesibilidad y almacenamiento de productos en alguna compañía para minimizar los tiempos y costos relacionados con el manejo del mismo: es un mecanismo a través del cual, la organización administra de manera eficiente el movimiento y almacenamiento de mercancía, así como el flujo de información y recursos que resultan de ello. Involucra distintos aspectos, pero en términos generales se subdivide en lo correspondiente a gestión y optimización.  

La gestión se encarga de mantener la productividad en las operaciones relacionadas con la administración del inventario, mientras que la optimización se ocupa de incrementar las ganancias de la empresa provenientes del uso y manejo de este. 

almacén de cervezas

Para una implementación plena se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener un catálogo con los productos que se manejan. Organizar la información que se posea sobre las existencias y complementarla con detalles pertinentes,   además de depurarla de manera constante, facilita la visualización de necesidades y oportunidades del inventario en tiempo real. 
  • Clasificar los productos. Aunado a lo anterior, separar por grupos semánticos: ya sea por proveedor, éxito de venta o rezago, hará más accesible la información del inventario, así como agilizará la toma de medidas necesarias (reabastecimiento, re-ofertas, entre otras). 
  • Establecer un método y periodicidad para la realización de inventarios:
    1. Inventario perpetuo. Se hace un registro continuo (día a día) de la producción y venta de artículos, por lo que se puede conocer el costo del inventario y las existencias en el mismo sin tener que determinar una fecha de inventariado. 
    2. Inventario periódico. Se eligen fechas específicas para contabilizar la mercancía según las necesidades de la empresa, lo que suele requerir más tiempo y esfuerzo. Debe considerarse el cese de actividades momentáneo.
  • Comprender conceptos clave para su integración:
    1. Stock máximo. Límite de unidades, por artículo, que se desea mantener en almacén según las ganancias y costos que representen.
    2. Stock mínimo (de seguridad). Existencias mínimas, por artículo, que se requieren en almacén considerando labores de reabastecimiento y las posibles pérdidas que su carencia signifique. 
    3. Punto re-orden. Momento (medido por la cantidad de existencias) en el que se deben realizar órdenes de reabastecimiento tomando en cuenta tiempos y costos de proveedores. 
  • Monitorear y actualizar de manera constante la información recopilada, y el sistema utilizado. Así se podrá solicitar la compra de unidades antes de que se agoten, rotar mercancía generando campañas atractivas, reconocer la utilidad de los métodos implementados, identificar áreas de oportunidad e integrar mejoras. 
  • Integrar herramientas especializadasEstas aceleran el cumplimiento de las actividades relacionadas con el inventario al permitir el acceso a interfaces de gestión automatizadas. 

Beneficios de ejercer un buen control de inventario

  • Información relevante y vigente sobre las existencias, posibilitando mejores tomas de decisiones
  • Acentúa la efectividad de la compañía y la eficiencia de sus procedimientos
  • Incrementa la calidad de servicio a cliente
  • Ayuda a la identificación pertinente de estacionalidad  o flujo de los productos
  • Optimiza la inversión de recursos (económicos, humanos y temporales)
  • Permite tener un mejor conocimiento y control de las entradas, salidas y localización de mercancía: se reducen pérdidas, se optimiza el espacio en almacén  y aumenta la atención sobre las existencia (reconociendo posibles robos y mermas)

equipo de trabajo revisando planeación

 

La finalidad y beneficio primordial de este control es facilitar las operaciones a las compañías y negocios para impulsar la venta de productos y servicios, equilibrando las tareas para atender la oferta y demanda, así como perfeccionando la cultura de organización empresarial para posicionar la marca y su oferta en la consciencia de las audiencias y en el competitivo mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias
Control de inventarios. Octubre 01, 2018, de Emprende PyME.
Castro, J. (2016). 7 Pasos Clave para Implementar un Sistema de Control de Inventarios. Octubre 01, 2018, de Blog Corponet.
Navarro, X. (2015). Modelos de gestión de stocks: ¿cómo seleccionar el más adecuado? Octubre 01, 2018, de Deusto Formación.
Vermorel, J. (2013). Control de inventario (definición e ideas clave). Octubre 01, 2018, de LOKAD.

10-oct-2018 14:54:12

Topics: empresas , emprendimiento