Área de interes

¿Qué es el costo de capital?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-08-15 14:17:51
Compartir:

En el mundo empresarial, es importante identificar una serie de conceptos que dan forma al negocio y que se vuelven factores determinantes al momento de valorar el impacto que tiene la misma en la industria, de aquí que existan términos y cálculos especializados para  proyectar el desempeño, rentabilidad y oportunidades del negocio. Y el costo de capital es uno de ellos.

Este término hace referencia a la tasa de rendimiento que requiere una compañía para remunerar los fondos propios y ajenos, facilitando a los empresarios una noción más centralizada sobre sus posibles riesgos económicos, el nivel de compromiso adquirido tras un proyecto de inversión, prospectar nuevas oportunidades de negocio y evaluar su actual estado económico e identificar posibles riesgos financieros.

Este conocimiento estadístico y comparativo, tan vital para los emprendedores y analistas de negocios, proviene además de una especialización constante en materia de evaluación financiera.

 

¡Conoce nuestro curso de Evaluación financiera de proyectos!

 

¿Cómo funciona y afecta el costo de capital a las empresas?

  • Es un índice que determina el valor de una empresa en el mercado, destacando el rendimiento que debe obtener para permanecer inalterable.
  • Brinda un panorama general de la situación económica de la compañía al proyectar el interés marginal que posee  con respecto a sus fondos ajenos y al costo implícito de las ampliaciones del capital.
  • Permite valorar las oportunidades de nuevas inversiones.
  • Para posibilitar su estudio, es necesario conocer sus distintas fuentes de fondo como: grado de riesgo comercial y financiero, imposiciones tributarias e impuestos, y el nivel de oferta y demanda por recursos de financiamiento.
  • Se recomienda la obtención del costo promedio de capital antes de calcularlo. Dicha media se basa en costos históricos o marginales.
  • Las empresas que ponen esta práctica en marcha, facilitan su ejercicio en la industria debido al conocimiento profundo en materia financiera y proyección que obtienen de su historial.
  • Sin embargo, existen discrepancias sobre su relevancia para estimación de inversiones, por lo que no se reconoce un modelo específico para su cálculo e implementación.

Herramientas como el costo de capital son ejemplo de las múltiples oportunidades que posee el sector financiero para analizar el funcionamiento de las empresas, prospectar proyectos o formular nuevas estrategias para especializar dicho campo de estudio. Para conocer más al respecto, te recomendamos echar un vistazo al programa de nuestro curso de Evaluación financiera para proyectos, en el que los interesados se enfrentan a retos de sustentabilidad económica y social de alcance real en el área de negocios.

 

Banner para descargar temarios de cursos HIPODEC

 

 

 

 

 

 

Referencias

Coste de capital. Agosto 03, 2018, de Expansión.
Bravo, S. (2012). Entendiendo el Costo de Capital - Parte I. Agosto 03, 2018, de Conexión ESAN.
Gómez, G. (2001). Costo de capital y sus efectos sobre la inversión. Agosto 03, 2018, de Gestiópolis.

Compartir:

Más populares