Operaciones & Optimización

¿Qué es la cultura de confianza?

2019-01-22 21:03:28

Un espacio, sea personal o profesional, en el que la confianza es uno de los atributos mejor asentados es un ambiente en equilibrio y funcionamiento óptimo. Y a esto se refiere la cultura de confianza, a los esfuerzos por fomentar esta sensación de plenitud   entre las personas involucradas en el espacio.

“Cuando la cuenta de confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva.” - Stephen R. Covey, educador y empresario

Desarrolla una cultura de confianza con nuestro curso Ki Wo Tsukau: metodología de calidad y mejora

equipo de trabajo sonriente

Esta confianza es indispensable para que los equipos de trabajo se desempeñen adecuadamente y los resultados sean prometedores, pues no hay que olvidar que ganar la confianza es una ardua labor, pero perderla puede ocurrir de un momento a otro.

Beneficios de fomentar una cultura de confianza

• Mejor comunicación. Cuando los miembros de un equipo confían en su líder y se saben respetados en el entorno profesional, demuestran mayor disposición para comunicar problemas, necesidades o novedades. Lo anterior permite que el ciclo de comunicación fluya adecuadamente.

• Personal más comprometido. Debido a ello se reconocen parte de una unidad de la que no solo buscan obtener beneficios, sino a la que quieren aportar sus mejores esfuerzos.

• Sano ambiente laboral. Cuando las personas se sienten valoradas   y felices permiten la colaboración con el resto de los miembros. Y las buenas relaciones, diplomáticas y profesionales, son primordiales.

• Disminuye el miedo al error. Debido a que este puede limitar las aportaciones del personal, demeritar la comunicación y afectar los procesos, su disminución o desaparición acelera la efectividad del ejercicio profesional de cada miembro.

• Por lo tanto, hay mayor participación. Como se mencionó antes, colaboradores en confianza incrementarán su participación, aportando grandes y nuevas perspectivas, mostrando disposición e interés genuino, por lo que la colaboración no solo sucede, sino que es efectiva.

• Soluciones más precisas. Cuando se conocen las necesidades del entorno, las estrategias de acción y soluciones diseñadas son precisas y congruentes.

• Y mejores resultados. Finalmente, el conjunto de todos estos puntos se traduce en resultados más favorables, mejores oportunidades, escenarios prometedores, así como competitividad y relevancia tanto a nivel interno como externo.

dos chicas sentadas en piso trabajando y mirando y señalando a un punto superior

Puntos básicos para iniciar la cultura de confianza

• Presta atención al comportamiento de tus compañeros
  • Escucha atentamente
  • Comunícate claramente
  • Actúa con sinceridad
  • Sé justo
  • Planea e implementa mejoras

manos de varias personas unidas como en signo de trabajo en equipo

La cultura de confianza conlleva al empoderamiento de los empleados, a gestiones adecuadas y procesos de calidad (entre otras cosas), ya que forma parte de la filosofía central de metodologías de mejora continua como Ki Wo Tsukau   o Lean Manufacturing, de las cuales puedes aprender con más detalle en nuestro programa especializado.

¡Descarga el temario del curso en el siguiente botón!

Crear una cultura de confianza. Enero 17, 2019, de Ideas For Leaders.
Reyna. I. Cultura de la confianza. Enero 17, 2019, de Info Capital Humano.