Área de interes

¿Qué es el marketing antropológico?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-05-23 22:03:14
Compartir:

El mercadeo antropológico, o antropomarketing, es la unión funcional entre marketing y antropología, estudia al consumidor desde su aspecto humano y social a través de un análisis de conductas, costumbres y patrones de comportamiento que brinda información relevante, tanto cuantitativa como cualitativa, para entenderlo a fondo y explotar sus posibilidades en el mercado.


El marketing antropológico no es solo una herramienta o visión progresista de los negocios, sino una implementación vital en el ejercicio de las empresas que les permite volverse adaptables, innovadoras, empáticas y rentables.


Debido a que la sociedad de consumidores se caracteriza por ser un sistema de prácticas entrelazadas, el antropomarketing analiza las conductas de distintos grupos o sectores sociales para contextualizar a cada individuo que forma parte de ellos, ya sea que dichas conductas correspondan al nivel consciente o inconsciente de los sujetos de estudio.


Esta tendencia en el estudio mercadológico, permite a las compañías adentrarse al modelo cognitivo-emocional de los clientes potenciales para diseñar productos, servicios, experiencias y estrategias puntuales, y puede permitir adelantarse a cambios socioculturales y tecnológicos. Es decir, mantenerse siempre a la vanguardia y relevante al interés del mercado, sea convencional o digital.


Una compañía o empresario que ha decidido abordar el antropomarketing, será capaz de comunicarse por medio de un lenguaje enfocado, a nivel consciente y subjetivo, para potencializar el consumo e impactar a las audiencias: comprender los hábitos de las personas facilita el diseño de estrategias comerciales ingeniosas, emocionales y exitosas:


  • La perspectiva antropológica desglosa de manera objetiva las necesidades y hábitos conductuales del ser humano y sociedad, lo que se traduce en aliado inconmensurable en el estudio de mercados. Distinguir tres de los motivadores principales de toda actividad humana, permite un estudio de audiencias más atinado:

    1. Control: necesidad primitiva por estar a cargo de aspectos vitales o de organización, tales como tiempo, salud o dinero.
    1. Relación: gusto por pertenecer o recibir el agradecimiento ajeno como parte de un sistema colaborativo.
    1. Desarrollo: determinación para formar parte del cambio, así como el gusto y la necesidad de crear, desarrollar, innovar e implementar.

  • El antropomarketing obliga las compañías a adaptarse a las tendencias tecnológicas y de mercado, así como a actualizar de manera constante su entendimiento de las poblaciones de interés.

  • Asimismo, contribuye a la consolidación de una imagen clara y funcional, así como a la elección de canales comunicativos precisos y de un lenguaje que promueve la filosofía de la compañía e impacta a los posibles clientes.

  • Debido a su naturaleza, permite que los empresarios y marcas se acerquen a las necesidades reales de los consumidores, y se fortalecen los lazos de lealtad comercial, para marcar una diferencia en la industria.

Además de recurrir a la asesoría de profesionales antropólogos para integrar el antropomarketing en el ejercicio comercial, existen programas de preparación dedicados a líderes o especialistas de la industria publicitaria para comprender y dominar tendencias de marketing globales (lineamientos, funcionalidad, vigencia y modelos de adaptación regional) capaces de motivar el crecimiento operacional, tales como el Seminario de tendencias globales de marketing.

 

 

 

 

 

Referencias

Ferneynes, D. (2017). Antropomarketing, el consumidor desde su lado más humano. Mayo 22, 2018, de Instituto de la Judicatura Federal.


(2017). How anthropology can help you unlock dazzling marketing ideas. Mayo 22, 2018, de Marketing Mag.


Investigación de mercado antropológico. Mayo 22, 2018, de Mercadology.

Compartir:

Más populares