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¿Qué es el shopper marketing?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-06-06 17:20:02
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Considerando que más del 70% de las compras se cierran en pisos de venta, el shopper marketing, como parte del Trade Marketingse enfoca en reconocer y aplicar las mejores metodologías para motivar el acercamiento de los compradores a las tiendas e impactar en los volúmenes de compra.

Por lo tanto, podemos entender el shopper marketing como el conjunto de estrategias con fines comerciales que buscan encantar a los compradores (ya sean personas o empresas en busca de adquirir algún producto o servicio) para potencializar sus intenciones de compra en el piso de venta y cerrar el negocio. Los mercadólogos y estrategas involucrados en el diseño de campañas deben provocar la asistencia de los compradores a las sucursales, ya sea al hablar sobre una necesidad común u originando un interés genuino en sus subconscientes.

clientes en piso de venta

Entre los estímulos sensoriales y psicológicos que suelen utilizar las compañías para incitar a los clientes a cerrar las ventas en tienda, se encuentran los siguientes:

  • Música ambiental que estimule los sentidos y acentúe el valor de la adquisición
  • Iluminación sugerente que incremente el atractivo de los productos
  • Señalamientos en las repisas que llamen la atención de los clientes
  • Productos atractivos y organizados de manera estratégica en los anaqueles
  • Cupones promocionales que brinden beneficios por las compras realizadas
  • Publicidad de piso que promocione productos que el comprador probablemente desconocía

piso de venta en tienda de discos  

¿Cómo se puede implementar adecuadamente el shopper marketing?


  • Analizando el comportamiento del comprador

No será posible obtener buenos resultados si se desconoce la naturaleza conductual del público meta. Es importante que a través de una investigación de mercado, la lectura del comportamiento en tienda, aplicando métodos de estudio/retroalimentación como entrevistas o focus groups, la compañía entienda las necesidades y el comportamiento de compra de las audiencias para poder aprovecharlo en sus estrategias.

  • Diseñando una estrategia

Tener un plan es esencial para que se cumplan diversos objetivos, sin una estructura sería imposible poner en marcha una estrategia funcional; por lo tanto, comprender las necesidades de la marca en cuestión: de los clientes meta, de los productos, del espacio con el que se cuenta y la manera en la que se desea llamar la atención de los compradores, será vital para que el shopper marketing tome forma.

Aprovechando las tecnologías

A pesar de que el shopper marketing busca enganchar a los compradores en el sitio y consolidar las ventas, la experiencia del cliente debe ser integral; como se mencionó con anterioridad, el trabajo de publicidad y mercadotecnia inicia desde antes de que el comprador potencial sepa que terminará en alguna sucursal adquiriendo diversos productos o servicios, y los dispositivos inteligentes, por mencionar algunos ejemplos de tecnología actual, forman parte intrínseca de nuestro día a día, por lo que se vuelven una plataforma adicional para atraer a los usuarios de manera más personalizada.

equipo de trabajo en reunion

 

Cabe destacar que el shopper marketing debe complementarse con la información que se obtiene de disciplinas como el neuromarketing, customer experience, la psicología del consumidor o el marketing emocional, que serán mejor implementados si se cuenta con una capacitación profesional en estrategias comerciales, como en el caso del Diplomado en trade marketing, cuyo programa trabaja con las habilidades de los profesionales para maximizar las probabilidades de éxito en puntos de venta.  

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Referencias
Carreón, A. Shopper Marketing: el éxito de una marca en el punto de venta.  Junio 01, 2018.
Shopper Marketing: Explore de Strategy of Shopper Marketing. Junio 01, 2018, de Marketing Schools.
Luisa, M. (2017). 10 Ways Shopper Marketing Can Help to Improve Sales in a Tough Economy. Junio 01, 2018, de WPP.

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