¿En qué consiste el Experiential Marketing?

marketing y ventas

¿Experiencias que fortalecen la relación de los usuarios con sus marcas favoritas?

¿Estrategias de mercadotecnia que hacen uso del conocimiento detallado del público meta para ofrecer productos y servicios a través de propuestas interactivas?

¿Trabajo de marca que busca complacer las inquietudes del mercado?

Las anteriores son algunas de las implicaciones más relevantes del Experiential Marketing (mercadeo basado en experiencias), también conocido como Engagement Marketing o Interactive Marketing, el cual se dedica a crear experiencias memorables y relaciones enriquecedoras en sitios de venta (espacios offline) para acercar a los usuarios con la esencia y oferta de alguna marca.

¿Qué beneficios aporta el Experiential Marketing?

• Campañas creativas, innovadoras y disruptivas
  • Mejor atención a los consumidores
  • Facilidad de implementación en redes sociales
  • Mayor afinidad con la marca por parte de los consumidores
  • Posicionamiento de la compañía en la industria

joven en la costa viendo hacia un parque de diversiones

Por lo tanto, es sencillo comprender el éxito que puede generar el marketing experiencial si se implementa adecuadamente. Un primer paso para ello es   entender una serie de elementos clave para el buen funcionamiento, así como considerar sus best practices más relevantes:

• Mantener la esencia de la marca en congruencia con la experiencia ofrecida. La interacción ofrecida debe acentuar los detalles del producto o servicio y acercar al usuario con sus beneficios al permitirle poner a prueba las capacidades que se publicitan del mismo.

• Establecer indicadores para medir adecuadamente la experiencia. Incorporar KPIs específicamente diseñados para las experiencias de marketing permitirán realizar un análisis detallado de su desempeño, así que se debe pensar en aquello que será puesto bajo análisis para elegir los medidores indicados según sea el caso.

• Realzar los diferenciadores de la experiencia. Parte vital de la experiencia se debe a su valor diferenciador, este lo hará destacar sobre el resto de la oferta, así como el grado de innovación en su estrategias fomentará el alcance de la campaña y el engagement logrado con las personas.

• Visualizar cómo se desea impactar a la audiencia. De la mano con los indicadores de desempeño y los diferenciadores de la experiencia se deben determinar las acciones esperadas por parte de la audiencia, las que motivarán el funcionamiento de la campaña y le ayudarán a alcanzar los objetivos planteados.

• Optimizar la interacción para que se comparta en redes sociales. Estas plataformas son un impulso inigualable de alcance, así que deben aprovecharse al máximo: se pueden crear hashtags para el suceso, contenido multimedia que enriquezca la experiencia, estaciones de recarga para dispositivos, hotspot de la marca, entre otras cosas.

maquina de arcade en colores neon y logo de facebook

Las anteriores dependerán de los objetivos de la marca, así como del tipo de experiencia que se piensa poner en marcha, misma que puede ser de varios tipos. De estos destacan al menos tres que conectan muy bien con las características del experiential marketing:

1. Event Marketing (mercadotecnia de eventos). La organización de eventos provee a las empresas de una serie de herramientas características para promocionar alguna marca, y aunque todo evento puede considerarse parte del marketing experiencial debido a que se trata de una experiencia per se, no toda estrategia de mercadotecnia de interacción involucra un evento.

2. Brand Activations (activaciones de marca). Permite a las empresas la presentación de un nuevo producto o servicio, por lo que su finalidad primordial es obtener cobertura y crear conciencia de su existencia en el mercado potencial. Algunos de los ejemplos más famosos incorporan instalaciones temporales en las que se ofrecen muestras de la novedad para que las personas se acerquen a ella y a sus particularidades.

3. Retail Installations (instalaciones). Estas se refieren a las experiencias que, literalmente, se instalan en las sucursales o pisos de venta de las empresas (una de las posibilidades del experiential marketing), las cuales motivan la compra, la identificación de las personas con sus marcas favoritas y mantienen la venta tradicional vigente ante el cada vez más popular comercio electrónico

Implementar modelos innovadores como el marketing de interacción permite a las compañías formar parte de una generación profesional comprometida con las audiencias, la industria de la que forman parte y la mejora continua.

(2014). The Elements of Experiential Marketing. Noviembre 13, 2018, de    BeCore.
Serrano, L. (2014). 4 elementos que toda experiencia de marca debe tener. Noviembre 13, 2018, de    Informa BTL.
Green, V. (2018). The Hot List: 10 Most Popular Experiential Marketing Campaigns. Noviembre 13, 2018, de    Because.
McCabe, K. (2018). Experiential Marketing: 15 Example Campaigns and 7 Best Practices. Noviembre 13, 2018, de    G2 Crowd.

14-nov-2018 12:53:48

Topics: , experiential marketing , innovacion , tecnologia