Área de interes

¿Qué es el Grupo Wolfsberg?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-06-22 20:16:59
Compartir:

Creado para guiar a las instituciones financieras  hacia una mejor gestión de las actividades relacionadas con los crímenes bancarios (sobre todo en lo que compete al conocimiento del cliente, políticas anti-terroristas y lavado de dinero), el Grupo Wolsfberg nació de una reunión que mantuvieron los representantes de trece bancos de nivel global en el Château Wolfsberg de Suiza durante 1999, evolucionando rápidamente en una de las agrupaciones no gubernamentales más relevantes del sector económico internacional.

Las entidades bancarias que al momento conforman este grupo, y que a su vez son representadas por los correspondientes Jefes de cumplimiento global u homólogos debidamente certificados para ejercer el compliance, son Banco Santander, Bank of America, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, J.P. Morgan Chase, MUFG Bank, Société Générale, Standard Chartered Bank y UBS.

money-laundry

Sin embargo, debido a su naturaleza, la información generada por Grupo Wolfsberg estaba destinada a grandes corporaciones y no era de fácil acceso, por lo que con la intención de expandirse y llegar a un grupo de personas más diverso, los líderes de Wolfsberg declararon la creación del Foro Wolfsberg, evento celebrado año con año desde 2004 que reúne a distintos agentes relacionados con la seguridad financiera (reguladores o agencias dedicadas al cumplimiento legal a nivel global) para reforzar el diálogo de los temas relacionados.

A pesar de no contar con un acta oficial que describa a detalle sus reglas, principios, estatutos o estructura, este grupo se ha vuelto referencia en la gestión de riesgos bancarios gracias a la serie de documentos que ha emitido. Estos son implementados por los bancos según las características de sus audiencias, regiones y servicios para ofrecer procesos más seguros y completos a sus clientes, siendo los siguientes algunos de los más recientes:

  • Principios Wolfsberg contra el lavado de dinero para bancas corresponsales (Wolfsberg Anti-Money Laundering Principles for Correspondent Banking, 2014). Esta guía de alcance global busca establecer y mantener las relaciones con bancas corresponsales extranjeras, así como incentivar la gestión de crisis de manera efectiva y el ejercicio adecuado de la relación banca-cliente.
  • Estándares Wolfsberg para la transparencia de pagos (Wolfsberg Group Payment Transparency Standards, 2017). Inspirados en la intervención del grupo en 2007 con los Estándares de mensajes de pago, así como en la implementación de nuevas tecnologías para el mercado de pagos, el Grupo Wolfsberg declaró estas nuevas normativas como un plan de acción y fortalecimiento de las guías comerciales relacionadas con los casos de uso de mensajes de pago.

money-transparency

Las contribuciones del Grupo Wolfsberg a la industria han sido determinantes para mejorar los procesos de seguridad ante riesgos de crímenes financieros, por lo que sus intentos por formalizar la oferta intelectual sobre estos tópicos, así como para crear fusiones con instituciones como la Cámara Internacional de Comercio, responden a su necesidad de democratizar la información y cubrir no solo las inquietudes de grandes compañías, sino de negocios de todo el mundo en actual ascenso.

 

 

Referencias
Global Banks: Global Standards. Junio 19, 2018, de The Wolfsberg Group.
Wolfsberg Trade Finance Principles. Junio 19, 2018, de ICC.
Overview of the Wolfsberg Group. Junio 19, 2018, de Comply Advantage.
(2015). Grupo Wolfsberg. Junio 19, 2018, de CNBV.

Compartir:

Más populares