¿En qué consiste el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario?

finanzas

Para asegurar el adecuado cumplimiento de las actividades financieras nacionales, existen diversos programas e instituciones que supervisan y regulan las actividades bancarias y de intercambio de dinero. Entre tales autoridades del sistema financiero mexicano (como el Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) cabe destacar las funciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

finance_protection

El IPAB es una entidad administrativa de nivel federal en México   que inició actividades en mayo de 1999 y se dedica a proteger el manejo de dinero de los pequeños y medianos ahorradores a través de un seguro de depósitos (con un límite de 400,000 UDIs) que, se trate de una persona física o moral,   garantiza la fidelidad de distintas operaciones y productos bancarios:

• Cuentas de ahorro y cheques
  • Tarjetas de débito
  • Certificados de depósito
  • Cuentas de nómina
  • Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
  • Se excluyen las actividades relacionadas con recursos de inversiones en aseguradoras, cajas de ahorro, casas de bolsa, bancos de desarrollo,  sociedades de ahorro, préstamo e inversión. Tampoco se garantiza la protección de movimientos que no se hayan adherido a las sanas disposiciones legales o administrativas del uso bancario, a pasivos en títulos no negociables o emitidos al portador ni que resulten a favor de accionistas o miembros de concejo, entidades financieras o sociedades dentro del mismo grupo financiero que el banco en cuestión.

En caso de que la entidad bancaria en la que el ahorrador ha depositado su dinero entre en estado de liquidación, el IPAB emplea recursos de un fondo de ahorro preventivo para cubrir los bienes de los depositantes, otorgando el mencionado   seguro  de manera automática y gratuita a las personas garantizadas según lo establecido en la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El IPAB y la Ley de protección al Ahorro Bancario ofrecen grandes beneficios a los usuarios que, sin embargo, serán mejor entendidos y puestos en marcha si los clientes ahorradores se comprometen a instruirse debidamente en materia financiera. Asimismo, es de vital importancia que los profesionales que ejerzan en el campo del cumplimiento económico nutran sus conocimientos de manera constante y se certifiquen para abogar por el mejor ejercicio en la industria.

Lo anterior es posible a través de nuestro programa de preparación en compliance financiero, cuyo temario puedes descargar en el siguiente botón.

El IPAB garantiza los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores. Junio 20, 2018, de Gob.mx.

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Junio 20, 2018, de Finanzas Prácticas.

Productos bancarios protegidos por el IPAB. Junio 20, 2018, de Gob.mx.

(2012). La protección de tu ahorro bancario. Junio 20, 2018, de IPAB.

22-jun-2018 15:04:45

Topics: Finanzas , Gobierno , empresas , seguridad