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¿Qué es KWT?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-10-30 01:27:14
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El conocimiento e integración de metodologías de mejora continua es un tema de gran importancia para la industria profesional, pues de ellas nacen filosofías de aprendizaje constante, así como la apreciación de la relación tan íntima que guardan las aptitudes laborales con las humanas. Entre las distintas opciones que existen actualmente en el sector, podemos destacar el Ciclo Dinámico de Mejoras    Ki Wo Tsukau   (KWT), arreglo de expresiones en japonés (Ki: energía; Wo Tsukau: usar) que interpretadas en español pueden entenderse como "preocuparse por".

Este modelo, preocupado tanto por clientes internos como externos, se enfoca en la mejora de los procesos que atañen a las compañías y sus empleados para prevenir fallas y evitar el posterior arreglo de las mismas. Motiva la participación de todos los miembros de la organización a través de la generación de ideas, así como la comunicación efectiva, innovación constante, la conciencia social y empresarial, el desarrollo del pensamiento sistémico, e incrementa el sentido de pertenencia de los colaboradores. Todo el personal, sea cual sea su rango, puede generar propuestas de mejora basándose en la experiencia adquirida durante la operación de su área; estas son validadas, y según su porcentaje de escalabilidad, se ponen en marcha para mejorar la calidad de los procedimientos.

equipo de trabajo escribiendo en una pizarra

Ki Wo Tsukau     fue desarrollada en 2010 por     Alejandro Kasuga   (MBA, Director General de Yakult de Puebla, Presidente de KWT Consulting y Consejero Directivo de CANACINTRA), e implementada en la planta Yakult de Puebla ese mismo año como consecuencia de los descubrimientos que la compañía japonesa adquirió años atrás con la obtención del Premio Nacional de Calidad (2007) y el Premio Iberoamericano a la Calidad (2009): los empleados se centran en aspectos básicos de sus labores, debido a lo cual, pueden mejorar los procesos involucrados a través del control de fallas en los mismos (enfoque reactivo). Dicha metodología cuenta con la Certificación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y debe gran parte de su evolución      al éxito mundial que obtuvo la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad    (basado en la norma ISO 9001).

 

Para su ejecución considera tres variables:

  • K1: se refiere a las funciones que desempeñan las personas dentro de una organización.
  • K2: se trata de un ciclo de proactividad continuo.
  • K3: considera el impacto/beneficio generado por las personas al cumplir sus labores (K1).

Por lo tanto, durante el K2 se llevan a cabo las acciones necesarias para que el K1 genere un K3 beneficioso. Con este ciclo se busca no solo optimizar el proceso de trabajo de cada empleado, sino mejorar la prestación de servicios y la creación de productos para satisfacer a los clientes

 

Beneficios tras implementar la metodología KWT

  • Equipos encaminados al liderazgo exitoso
  • Ambientes laborales óptimos
  • Procesos en mejora continua
  • Adopción de una     cultura de participación y confianza
  • Filosofía de trabajo empática, enfocada en el compromiso y atención
  • Disminución de riesgos por trabajar la eliminación de fallas
  • Debido a que la mayoría de las ideas no implican costo alguno a las compañías, generan cambios rentables y escalables

Esta cantidad de beneficios se debe a que la implementación de metodologías de cambio representa sistemas de innovación integrales, en los que no solo se toman en cuenta las responsabilidades dentro del espacio laboral, sino el entorno personal de los empleados, afectando de manera positiva dos de los pilares de vida conforme a los cuales se desglosa el resto de sus actitudes y compromisos.  

 

 

Referencias
Alejandro Kasuga Sakai. Octubre 22, 2018, de Speakers México.
¿Quiénes somos? Octubre 22, 2018, de KWT Consulting.
(2015). Ki Wo Tsukau, Preocuparse por… Un modelo innovador. Octubre 22, 2018, de Veritas Online.

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