Finanzas e Inversiones

Qué es la Ley FINTECH

2018-05-21 17:13:19

Las FinTech son empresas dedicadas al ámbito financiero que operan a través de tecnologías de la información y comunicación, y cuya demanda ha estado a la alza en los últimos años.

Debido a las posibilidades que ofrecen, y el crecimiento que se les estima, las regulaciones a su alrededor han sido tema de discusión constante. El 1 de marzo de 2018 se aprobó en nuestro país la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (también denominada Ley Fintech) de la que vale la pena destacar una serie de elementos clave para facilitar su entendimiento:

• El anteproyecto de la reglamentación se terminó en 2016, sin embargo, por cambios en la administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la regulación sufrió una serie de modificaciones y se atrasó su presentación en la industria.

• Busca establecer un marco jurídico para que las empresas de tecnología financiera operen sin riesgo de llevar a cabo procesos que podrían considerarse ilícitos, permitiendo su formalización, expansión, competencia y posible alianza con el sector financiero tradicional.

• Vela además por la seguridad en la industria para mitigar el riesgo de lavado de dinero y terrorismo financiero al establecer estándares de identificación de cliente y otros sistemas de autenticación.

• Promueve la utilización de activos virtuales (criptomonedas) siempre que cuenten con una autorización previa por parte del Banco de México (Banxico).

• La parte esencial de la Ley FinTech es la conformada por las disposiciones secundarias, las cuales determinarán normas tales como los requerimientos de capitalización regulatoria, capitales mínimos de operación y requisitos de revelación de riesgos.

• Desde la aprobación de la Ley, tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, responsable del sector financiero mexicano) cuentan con un periodo de 6 a 24 meses para complementar las regulaciones secundarias de la misma.

• Por lo tanto, todas las FinTech actuales, aquellas que están por surgir o migrar desde el sector tradicional, cuentan con un periodo aproximado de dos años para ponerse al corriente con respecto a dichos lineamientos.

• De momento, la Ley FinTech se enfoca en tres rubros primordiales: Crowdfunding (financiamiento colectivo), Fondos de pagos electrónicos e Instituciones de administración de activos virtuales.

• Gracias a ella se creó el Comité Interinstitucional de la CNBV, encargado de tomar las decisiones de mayor relevancia en el campo (como la imposición de sanciones) y que estará formado por funcionarios de la SHCP, Banxico y CNBV.

• Asimismo, dio vida al Grupo de Innovación Financiera, un espacio para intercambiar opiniones y conocimiento entre el sector público y privado para fortalecer la difusión de información relacionada con innovaciones en tecnología financiera.

Puedes descargar una versión PDF de la nueva Ley Fintech, y consultarla con mayor detalle, en la página oficial del Senado de la República. Si estás por abrir una Fintech o quieres mejorar y alinear a los procesos puede capacitarte con cursos disponibles en diferentes entidades.

Villafranco, G. (2017). Ley Fintech, la clave está en la regulación secundaria. Mayo 14, 2018, de Forbes.

(2018). ¿Qué son las FinTech y qué busca su regulación? Mayo 14, 2018, de Milenio.

(2018). Glosario para entender la nueva Ley Fintech. Mayo 14, 2018, de Milenio.

Riquelme, R. (2018). 6 claves para entender la Ley FinTech. Mayo 14, 2018, de El Economista.

(2018). 10 puntos para entender la nueva Ley Fintech. Mayo 14, 2018, de El Financiero.

(2018). Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Mayo 14, 2018, de Senado.gob.mx.