Operaciones & Optimización

¿Qué es un pronóstico de ventas?

2018-10-10 17:16:05

definicion pronostico ventas

Los pronósticos de venta se basan en factores como la demanda de alguna necesidad en el mercado según determinada muestra de consumidores en un área geográfica específica, por un periodo de tiempo y un estilo de marketing establecido, así como en el estudio de las ventas históricas de la empresa, el comportamiento comercial que la caracteriza y su posición con respecto a las tendencias de la industria.

Su implementación en las compañías de cualquier  nivel, resulta más sencilla y efectiva si se hace por medio de herramientas especializadas, como el famoso SAP Business One de      SAP SE, un sistema de planificación de recursos empresariales. Esta plataforma resulta ideal para la automatización de las operaciones de los negocios, y para el caso de los emprendedores, es una de las opciones de actualización e innovación más relevantes, porque hace visibles las virtudes de gestionar una planilla de colaboradores más pequeña, flujos económicos  conservadores y mejorará el manejo de recursos (humanos, económicos y temporales) para  establecer las mejores prácticas de trabajo aumentando el crecimiento de la empresa.

Conoce los detalles de nuestro Curso de SAP Business One

laptop mostrando datos de medicion y grafico

¿Cómo hacer un buen pronóstico de ventas?

1. Define audiencias y objetivos. Explora todo lo relacionado con la audiencia a la que se destinará la venta del producto o servicio en cuestión, pues a partir de estos perfiles será posible identificar tendencias de consumo para integrarlas a la proyección. Compara dicha información con muestras obtenidas en periodos previos para reconocer cambios o posibles áreas de oportunidad. De manera paralela, establece los objetivos de venta que se querrán alcanzar conforme a las oportunidades que se hagan evidentes con el entendimiento de los posibles compradores y la industria vigente.
  2. Delimita el área geográfica de acción. Seguido a lo anterior, enfoca el pronóstico a una zona específica de la que puedas sustraer datos puntuales: cómo es la afluencia del público objetivo en la zona, la relevancia del producto en la misma, las oportunidades de venta en áreas aledañas, etc.
  3. Investiga, analiza y compara. Conocer el comportamiento de la empresa según pronósticos realizados previamente, y realizar una comparación con la competencia ofrecerán un panorama de acción importante, y facilitará el registro del funcionamiento del pronóstico en el momento de su implementación para desarrollar evidencias que sirvan en el futuro.

Métodos comunes para realizarlo

• Por tendencias en el mercado. Se hace caso a las estadísticas del sector comercial con el objetivo de identificar y entender las tendencias del mismo (tasa de crecimiento del sector, índice de precios ofrecidos al consumidor, ingreso per cápita, etc.).
  • Con datos históricos. Se toman los datos relacionados con los registros de venta de la compañía para comprender el trasfondo de la conducta económica que demuestra. Se reserva su uso para compañías que reúnan tiempos considerables de operación, pues solo así se obtendrá información relevante de su pasado financiero.
  • A través de pruebas de mercado. Se ponen en marcha pruebas piloto para ofrecer una novedad a un público determinado  con la finalidad de evaluar la respuesta de los compradores potenciales y generar proyecciones de consumo.
  • Considerando las ventas potenciales del mercado. Requiere el conocimiento de las ventas máximas estimadas en el sector según el tipo de producto o servicio que se ofrecerá. Esta información se puede obtener de estudios oficiales de mercado y se compara con la inversión monetaria y capacidad de producción con la que contamos para hacer un estimado más realista.

La realización periódica de estos pronósticos es de gran ayuda para las empresas, pues facilita la realización de presupuestos (de reabastecimiento, producción, personal, etc.), optimiza el control de recursos, la planificación de actividades, la inversión de capital, así como el conocimiento de las utilidades y viabilidad de algún proyecto. Con ello se hace más que evidente la necesidad de las mencionadas herramientas de planificación.

Te invitamos a conocer el temario de nuestro curso teórico-práctico sobre SAP BO, con el que perfeccionarás tus aptitudes para la automatización de operaciones, la creación de pronósticos de venta, así como la planificación de estados de producción dentro de tu compañía. ¡Regístrate aquí!

N. Root, G. Cómo preparar un pronóstico de ventas. Septiembre 27, 2018, de La Voz.
(2017). ¿Qué es un pronóstico de ventas? Septiembre 27, 2018, de Mastering Magazine Empresarial.
Pronóstico de ventas. Septiembre 27, 2018, de Ingeniería Industrial Online.
El pronóstico de venta. Septiembre 27, 2018, de Emprende PyME
El pronóstico de ventas. Septiembre 27, 2018, de Crece Negocios.