Finanzas & Inversiones

¿Qué es el riesgo financiero?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-08-15 15:43:14
Compartir:

En el sector empresarial toma gran importancia la definición del riesgo financiero, el cual hace referencia a la posibilidad de pérdida o incertidumbre que se tiene sobre el rendimiento de una inversión, imposibilitando que el negocio cubra sus obligaciones financieras en determinado periodo de tiempo y se vuelva inestable: el riesgo financiero es aquel asociado a todo tipo de financiación.

 

billetes maltratados

 

Tanto el riesgo financiero como el económico son parte de las responsabilidades que asumen las compañías al adentrarse en la industria para competir por crear una reputación comercial. El riesgo financiero está íntimamente ligado a las finanzas corporativas debido a que la exposición a riesgos que viven las empresas se derivan de las decisiones previas de inversión y financiación, así como repercuten en el valor financiero de la corporación.

 

Tipos de riesgo financiero

Dependiendo del origen del mismo, podemos distinguir cuatro tipos de riesgo financiero:

  • De mercado. Posible variación desfavorable de una cartera en la industria derivada de los riesgos de mercado: de interés (riesgo que proviene de las modificaciones que pueden experimentar los intereses económicos), cambiario (alteraciones asociadas al mercado de divisas), de mercancía (variaciones de precio de los productos en el mercado) y de mercado (flucutación en el valor de los instrumentos financieros).
  • Operacional. Se refiere a las posibles fallas ocasionadas por las actividades del día a día de la empresa, y se compone de distintos factores como aquellos relacionados con el desempeño del personal o situaciones ajenas a la compañía.
  • De liquidez. Se relaciona con la imposibilidad de efectuar la compra o venta de los activos disponibles debido a que representarían una pérdida para el negocio. Se subdivide en riesgo de liquidez de activos (el activo no puede venderse porque significa un riesgo de mercado) y de financiación (posibilidad de incumplimiento de los valores pasivos).
  • De crédito. Determina cuando alguna de las partes del contrato de financiación no tiene la solvencia necesaria para realizar los pagos acordados o cuando su capacidad económica es inestable para tal efecto.

 

 

¿Cómo gestionar y disminuir un riesgo financiero?

Eliminar el riesgo financiero por completo es  difícil, no obstante, sí se puede disminuir su incidencia. En esta tarea toma lugar el conocimiento de expertos en evaluación financiera    que a través de estrategias como la cobertura o diversificación, encaminan a las empresas a la elección de mejores opciones de financiamiento e inversión:

La cobertura, por ejemplo, se encarga de combinar los activos de una misma cartera para contrarrestar las fluctuaciones de otras. Mientras que la diversificación consiste en la creación de una cartera versátil y resistente al impacto de riesgo financiero gracias a que se compone de activos correlacionados en el historial financiero de la empresa.

También es recomendable realizar evaluaciones de rentabilidad antes de invertir en algún nuevo proyecto, anticipar distintos escenarios de causa y efecto, así como conocer e implementar herramientas de gestión de riesgos, como lo son aquellas dedicadas a la proyección de curvas de intereses, análisis de instrumentos derivados, entre otros.

detalle a manos apilando monedas

 

La gestión de riesgos implica el conocimiento de procesos de planificación, análisis, identificación y respuesta, así como el dominio de habilidades personales como son la empatía y proactividad, pues serán estas las que impulsarán a los líderes a ir más allá de los escenarios conocidos y responder con soluciones a sus equipos de trabajo. 

Capacítate en metodologías sobre control financiero y buen liderazgo a través de la sección de educación continua que tenemos para ti.

 

 

 

 

Referencias

(2015). ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para evitarlo. Agosto 04, 2018, de BBVA.
Riesgo financiero. Agosto 04, 2018, de Enciclopedia financiera.
Riesgo financiero. Agosto 04, 2018, de EFXTO.

Compartir:

Más populares