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¿Qué es el contenido transmedia?


Redacción Hipodec
Redacción Hipodec
2018-06-11 15:36:47
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Nacido como una consecuencia directa de la era digital y de la necesidad de las compañías por aumentar su alcance según las demandas de los usuarios (que se volvieron totalmente influyentes con el paso del tiempo), el contenido (o narrativa) transmedia hace referencia a una nueva forma de generar historias o productos que se sirvan de distintos formatos de creación, plataformas de difusión y objetivos (ya sea que busquen informar, entretener, educar, publicitar, etc.).

Esta necesidad de conectar con los usuarios  es lo que ha permitido a las compañías diversificarse, enfrentarse a nuevos retos y desarrollar habilidades antes desconocidas al explotar herramientas que ofrecen grandes posibilidades sociales, tecnológicas y comerciales.

El término transmedia storytelling (narrativa transmedia) fue acuñado a la industria en 2003 por el investigador Henry Jenkins, quien lo definió como una historia que es contada a través de distintas plataformas de contenido y comunicación, y por medio de diferentes formatos. Dicho contenido se une por una línea narrativa común que permite a los usuarios interactuar con ella y alimentarla.

 

 

Este nuevo modelo de contenido, nativo de internet, se mantiene aún en desarrollo y en actualización constante. Su finalidad primordial es crear experiencias unificadas y coordinadas en las que se compartan distintos mensajes, temas y conceptos a las masas gracias a la dispersión sistemática de elementos de ficción a través de múltiples canales de comunicación. De esta manera, los consumidores se vuelven usuarios activos que desarrollan altos niveles de lealtad, compromiso e interactividad con la marca, compartiendo sus experiencias a través de plataformas sociales y coadyuvando al crecimiento del contenido.

Entonces, es posible considerar al transmedia como un gran rompecabezas que se complementa a través de distintos medios en lugar de narrar lo mismo una y otra vez. Sin embargo, para implementarlo en prácticas digitales con salidas comerciales será necesario crear una estrategia:

  • Esta debe fomentarse como práctica continua en la que la organización sea fundamental, pues sin una estructura y un compromiso adecuado, los esfuerzos por diversificar el contenido y atrapar a las audiencias, se verá opacado: elige las plataformas y formatos que mejor se adapten a la imagen de tu marca o compañía, así como la línea narrativa a seguir y la manera en la que las personas contribuirán a su expansión. Para lo anterior te servirá responder las siguientes cuestiones:
  1. ¿Cuáles son los objetivos primordiales de la marca y cuáles son las audiencias meta?
  2. ¿Cuál es el mensaje de la marca?
  3. ¿Cómo se relaciona el tipo de contenido y las plataformas elegidas con la compañía?
  4. ¿Cómo ayudarán a crecer la marca y acercarla a la audiencia meta?
  5. ¿Las publicaciones demuestran la filosofía de la marca?

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  • Analiza y prioriza los elementos que tienes a tu disposición y aquellas herramientas que necesitarás según las necesidades de la estrategia, ya sean recursos digitales, humanos, económicos o intelectuales que bien estructurados, permitirán que el plan sea el ideal para la compañía.

  • Promueve contenido consumible y escalable que fomente la participación activa del público para maximizar el alcance del mismo, la reputación de la marca, las posibilidades de venta y la lealtad de los consumidores.

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Los conocimientos sobre las posibilidades de las nuevas técnicas de contenido en el marketing digital permitirán a los empresarios y equipos creativos consolidar grandes ofertas y mejorar la calidad de los productos y servicios haciendo caso a las necesidades y al comportamiento de los consumidores (ahora usuarios participantes). 

En HIPODEC tenemos  un programa especializado en  Marketing Digital para que   domines    este tipo de herramientas y conozcas mucho más.    

 

 temario storytelling liderazgo

 

 

 

 

Referencias

Key Concept - What is transmedia storytelling? Junio 07, 2018, de Coursera.

What is Transmedia. Junio 07, 2018, de Transmedia Experience.

Zimmerman, D. (2012). Transmedia Storytelling: 4 Tips for Creating a Consistent Content Strategy. Junio 07, 2018, de Content Marketing Institute.

Sánchez, L. (2017). What transmedia storytelling is and how to apply it to your digital campaigns. Junio 07, 2018, de We Are Marketing.

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