¿Qué es un crédito revolvente?

finanzas

Redacción Hipodec

Existen distintos tipos de financiamiento en la industria, mismos que sirven para facilitar comodidades o patrimonio a los usuarios, sin embargo, por más atractivos que estos se escuchen, deben elegirse adecuadamente.


Un crédito revolvente se refiere a una autorización de crédito otorgada por una institución bancaria o financiera que puede gestionarse a través de un plástico y funcionar entonces como cualquier otra tarjeta de crédito, pero ¿qué lo diferencia del resto?


  • Posee un límite de crédito previamente establecido que evita al usuario la existencia de comisiones adicionales siempre que liquide el total de sus adquisiciones dentro del periodo de corte.

  • Puede usarse cuantas veces sea necesario sin representar cargos exorbitantes como en el caso de los créditos por cuotas.

  • Estos últimos ofrecen plazos de pago más holgados pero con mayores intereses. Se hace un balance por el total, se suman cargos y se divide entre los plazos acordados, entre mayores sean estos, mayores los intereses, pero en caso de ser un cliente comprometido, el crédito revolvente será siempre la mejor opción.


Buenas prácticas para el uso de tarjetas de crédito:


  • Evitar compras comunes o disposición de efectivo. El uso de los créditos para cubrir pagos o servicios comunes puede ocasionar cargos mayores debido a la frecuencia con las que se dispone del mismo, lo que sucede también cuando se emplea para extracción de efectivo.

  • Abonar o liquidar en los tiempos establecidos. La finalidad del crédito revolvente es facilitar a los clientes la adquisición de bienes y servicios sin generar cargos adicionales, sin embargo, en caso de no poder cumplir este requisito se debe intentar mantener la cuenta corriente con los pagos mínimos o abonos para no generar intereses.

  • Conocer las tasas de intereses y anualidades. Se deben conocer las distintas cantidades, moratorias o no, que se manejan por disposición del crédito.

  • Conocer los estados de cuenta. No bastará con estar al pendiente de la próxima fecha de corte, sino prestar atención a los detalles desglosados en los recibos y saber a qué se refiere cada rubro para evitar inconvenientes:

    • Pago mínimo: Monto que ronda el 5% y 10% del adeudo y el recomendado a pagar para mantener el crédito al corriente.

    • CAT: El Costo Anual Total es el porcentaje de los costos adheridos al crédito que permiten comparar su rentabilidad contra el de otras entidades financieras o bancarias.

    • Intereses (cargos por financiamiento): Intereses que cargan las instituciones cuando el cliente no liquidó el saldo total a la fecha de corte.

    • Fecha de corte: La fecha en la que se realiza el balance de los movimientos.

    • Saldo al corte: El saldo disponible para uso en el momento en que se realizó dicho balance.

    • Crédito disponible: Lo que se tiene en la tarjeta y que se puede utilizar. No hay que olvidar que en los créditos revolventes, la línea de crédito se restablece, sin causar intereses, si el usuario paga el total de lo dispuesto dentro del tiempo requerido.

  • Aprovechar la modalidad Meses sin intereses. Al hacerlo, no solo se aprovechan las ofertas de los establecimientos, sino que se adquiere el beneficio de pagar en un plazo de tiempo más asequible y sin el riesgo de obtener cargos adicionales.

Se puede obtener una mejor comprensión de los distintos tipos de financiamiento, así como del campo comercial y de inversión a través de un programa como el del Curso de evaluación financiera de proyectos que otorga las herramientas y técnicas de mayor expansión en la industria internacional financiera.






 

 

Referencias

(2016). ¿Qué es el Crédito Revolvente? La explicación más sencilla. Junio 04, 2018, de Kardmatch.


(2016). Un crédito revolvente o cuotas ¿cuál te conviene?. Junio 04, 2018, de RPP.

(2018). Préstamos a plazos vs. crédito revolvente. Junio 04, 2018, de BBVA.


Hernández, B. (2018). ¿Cómo tener un buen manejo de la tarjeta de crédito? Junio 04, 2018, de BBVA.
06-jun-2018 15:39:35

Topics: empresas , contabilidad , no financieros , Fintech